cultura

David Aztarain, codirector de Teatrodix: "Patxi Lasa nos dijo que no bastaba con dar de comer a la gente, teníamos que alimentar el alma"

Teatrodix es un festival de artes escénicas comunitarias con cuatro años de vida

Fermín Astráin

Publicado el

2 min lectura

TEATRODIX, el festival de artes escénicas comunitarias en Navarra, nacía en Pamplona hace cuatro años con el afán de que el arte y la cultura sirvan como una herramienta para erradicar la exclusión, transformar la sociedad y fomentar la convivencia.

Cuatro años después, este festival se hace grande y sale de Navarra, cruza fronteras y alarga su programación durante el resto del año.

En esta IV edición comenzó el miércoles 2 de octubre, día de los Ángeles Custodios, y se extenderá hasta el 27 de octubre. Tendrá 21 representaciones escénicas abiertas al público, siete encuentros artísticos y dos laboratorios de creación que tendrán lugar en diferentes localidades de Navarra y también, por primera vez, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos y la Comunidad Autónoma Vasca.

“Es una iniciativa de artes escénicas sociales y comunitarias que trabaja para la comunidad de Pamplona y otras localidades navarras que centra su actividad durante el mes del festival, que es este mes de octubre. Gracias a las ayudas recibidas, este año hemos podido ampliar la programación durante todo el año. Animamos a que veáis nuestra página web donde tenéis una programación muy extensa. La principal actividad se centra, este mes de octubre, con representaciones teatrales, laboratorios creativos, encuentros creativos...”, asegura Raquel Jiménez Sola, coordinadora de la programación de TEATRODIX

Además, TEATRODIX pasa de ser un mero festival con programación mensual a convertirse en un proyecto anual durante el que se realizarán dos laboratorios de investigación y creación con un mismo hilo conductor: el imaginario musical que todas las personas hemos recibido en nuestros hogares.

“Este festival nace de la mayoría de los que los gestores y directores del festival somos voluntarios del comedor solidario París 365 Patxi Lasa, fundador y gerente en aquella época, un día nos dijo que no bastaba con dar de comer a la gente, teníamos que alimentar el alma”,ha asegurado David Aztarain, codirector del Festival-Proyecto TEATRODIX.