Detenidos en el Camino de Santiago: De peregrinos a ladrones y estafadores
La Guardia Civil ha detenido a dos personas que aprovechaban su paso por el Camino de Santiago para robar y estafar en albergues de peregrinos en Navarra
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde hace años, la Guardia Civil de Navarra desarrolla un Plan de Seguridad del Camino de Santiago. Un plan en el que participan, patrullas de seguridad ciudadana, agentes de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección a la Naturaleza, el Escuadrón de Caballería y las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino.
A pesar de que la ruta jacobea a su paso por Navarra es segura, siempre hay alguna excepción.
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 34 años y a una mujer de 32 años, ambos implicados en una serie de robos y fraudes en el Camino de Santiago.
Las investigaciones, iniciadas tras la denuncia de varios robos en albergues de peregrinos entre Estella y Los Arcos, permitieron identificar y detener a los presuntos autores de ocho delitos, según informan desde la Guardia Civil.
Los detenidos aprovecharon su paso por el Camino para acceder a los albergues y apropiarse de dinero, teléfonos móviles, documentación y tarjetas bancarias. Utilizaron las tarjetas robadas para pagar en establecimientos y para intentar realizar compras fraudulentas. Asimismo, emplearon identidades falsas para hospedarse en hostales de la zona y evitar ser identificados.
Los hechos comenzaron el 7 de septiembre de 2024, cuando se denunciaron robos con fuerza en un albergue de Estella y otro de Los Arcos. Ambos establecimientos sufrieron daños en mobiliario y cajas fuertes, y en uno de los casos, los autores se hicieron con la recaudación y un teléfono móvil de la recepción. Durante las investigaciones, los agentes identificaron a los autores gracias a las imágenes de seguridad y a la colaboración de otros establecimientos de la zona.