IGLESIA NAVARRA

Don Florencio Roselló recibe palio arzobispal el domingo a las 18 horas en la Iglesia Catedral de Pamplona

Será la primera vez que ocurre en la Catedral de Pamplona

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este domingo el arzobispo Don Florencio Roselló invita a la archidiócesis a la ceremonia de imposición del palio arzobispal que tendrá lugar a las 6 de la tarde en la Iglesia Catedral de Pamplona. Don Florencio recibirá el palio de manos del Nuncio de Su Santidad en España Mons, Bernadito Auza. 

El palio se le impone a los arzobispos por el Papa desde hace 1.500 años. Sin embargo, ¿sabemos qué es? Aunque suene a la procesión del corpus o a Jueves Santo, el pálio va más allá. Es una prenda litúrgica que llevan los arzobispos metropolitanos. Es como una especie de bufanda en forma de y griega que se ponen sobre los hombros.

¿Cómo es? Nos lo explica José Antonio Goñi, delegado de Liturgia en el Arzobispado: "Es una especie de bufanda de de lana blanco que se pone sobre los hombros y hacia adelante, hacia el pecho y hacia atrás o hacia la espalda cae como si fuera un un brazo de una Y griega y tiene seis cruces negras eh bordadas alrededor y en las en los extre concluye termina con una con un remate en negro

Tiene una simbología muy especial. Está hecho de lana y, por tanto, representa a la oveja la oveja que va sobre los hombros del buen pastor. El arzobispo es el buen pastor y representa a Cristo como buen pastor que lleva la oveja sobre sus hombros. Por otro lado, lleva unas cruces que simbolizan las llagas de Cristo. Y, además, se le pone para fijarlo una especie de fijadores de de metal, tres que representan los tres clavos de la cruz.

Como hemos dicho, la entrega del palio la hace el Papa. Sin embargo, en este caso la entregará el Nuncio de Su Santidad en España Mons. Bernadito Auza, que es como el embajador del Papa en España. Y es que el Papa Francisco ha cambiado la forma de imponer el palio. Esta será la primera vez que se hace entrega del palio a un arzobispo en la Catedral de Pamplona. Pero, ¿por qué?

Don Florencio Roselló ha invitado a toda la Iglesia en Navarra a participar de esta celebración: “Sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos, religiosas, laicos”

Al acto asistirán los obispos de San Sebastian, Calahorra, La Calzadsa-Logroño y Jaca y también los obispos navarros Juan Carlos Elizalde y Mikel Garciandia y Juan Antonio Aznárez, nacido en Eibar pero muy vinculado a Tudela y Navarra.