NAVARRA

Dos policías municipales de Pamplona, tras recibir lentejas y café de una damnificada por la DANA en Catarroja: "Igual no tendría ni para ella"

Gloria Sangüesa y Josemi Huarte relatan las experiencias vividas y las labores realizadas en Catarroja 

Fermín Astráin

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Gloria Sangüesa y Josemi Huarte son los dos policías municipales de Pamplona que se marcharon la madrugada del jueves al viernes a Catarroja para colaborar con la trágica DANA sufrida en distintos puntos de Albacete y, sobre todo, Valencia. Se marcharon allí junto a cinco compañeros de la Ertzaintza de Muskiz y otro policía local de Villava. 

Lo hicieron a través de la ONG IPA, Asociación Internacional de policías. Enseguida pidieron permiso a sus mandos y al Ayuntamiento y también rápidamente recibieron los permisos. Josemi Huarte, que se encuentra en logística en Policía Municipal, ya tenía todo el material preparado por si acaso en cuanto conoció la tragedia. Así que no les costó nada emprender rumbo a la zona 0.

Ellos fueron de los primeros policías en llegar a la zona más afectada. Una vez en Valencia, realizaron ayudas de todo tipo. Sin embargo, su gran labor fue ordenar todo el tráfico de personas, de coches, de camiones, de tractores... que entraban a Catarroja para no colapsar la entrada. “Lógicamente, despejar las zonas para que los vehículos que estaban trabajando en el interior pudieran también depositar lo que sacaban, que eran coches o furgonetas totalmente inutilizadas”.

Gloria Sangüesa ha reconocido que difícilmente se van a olvidar de todo lo vivido allí. Ahora están reviviendo toda la experiencia y toda la mezcla de sentimientos con la que se encontraron allí. Esta fue su primera imagen nada más llegar. “Estar allá es..., hay devastación, estaba todo arrasado. Te pones a disposición de los compañeros que están agotados. Quiero tener un recuerdo de cómo están allá, con una plantilla pequeña. Llevan trabajando horas y horas, dándolo todo”.

En medio de toda la devastación, ambos han destacado la generosidad y la empatía de todo el mundo allí. Les llamó la atención el agradecimiento que mostraban aquellas personas que lo habían perdido todo y eran capaces aún de colaborar con ellos. “Una señora nos trajo una ración de lentejas recién hechas y un termo con café. Igual ella no tenía ni para tomar café. Hay que estar en el pellejo de esta gente, que lo han perdido absolutamente todo. Vidas humanas, negocios, casas, recuerdos...”

Cedida

Gloria Sangüesa y Josemi Huarte, junto a Iker, el policía local de Villava

Gloria Sangüesa ha indicado que esta zona va a tardar meses en recueprar cierta normalidad. Ha solicitado que no nos olvidemos, que sigamos cooperando, ayudando. “Una de las cosas que tenemos claro es que queremos dar voz. Porque es lo que decían allá. Dentro de una semana esto se olvida, como tantas otras tragedias. Queremos hacer un llamamiento para que de verdad no se olvide. Hay muchísimas formas de apoyar. No sólo acudir presencialmente ahí. Hay muchísimas formas de que esa gente se sienta arropada”

      
             
      

Han indicado que todos enviamos material de abrigo, pero que también se necesita ropa interior. Y, sobre todo, ayuda económica para poder gestionar lo que realmente se necesite en cada momento.

AYUDA TAMBIÉN DESDE POLICÍA FORAL

La Policía Foral ha enviado a Valencia material que se había utilizado hace años para cometer delitos, sobre todo robos. Hasta ahora estaban cogiendo polvo en un almacén y gracias a la iniciativa de la Asociación Solidaria y Cultural de la Policía Foral ya está en Valencia para ayudar a las labores de achique y desescombro. "Qué mejor uso que este a esas herramientas decomisadas a bandas que se dedican a robar. Hablamos de mazos, de cizallas, de generadores que van a ser reutilizadas y con un uso buenísimo".

Una iniciativa que ya copian otras policías. Policía Foral que también ha enviado recursos humanos. Sobre el terreno 25 agentes realizando todo tipo de funciones. "Labores de tráfico hasta de apoyo, ahora mismo estaban sobrevolando con los drones un puente para ver si con los técnicos se puede abrir o no. Es decir, las labores son ingentes y muchas sobre la marcha sobrevenidas".

      
             
      

Muchos agentes han sido como voluntarios. Este fin de semana se producirá un relevo.

Temas relacionados