ECONOMÍA 

El economista Álvaro Bañón da consejos para solicitar una hipoteca: "Mandamos, no hay que ir con miedo"

El profesor de Economía de la UPNA y la UN da una serie de pautas a la hora de solicitar una hipoteca

Fermín Astráin

Publicado el

3 min lectura

Según datos del NaStat el acumulado anual de hipotecas adjudicadas en Navarra es de 3290. Otros datos, como los que maneja Europa Press, las hipotecas en julio superaban las 4.000 en Navarra. Muy por debajo de las que se firmaban en 2007 (11.000). El importe medio de las hipotecas adjudicadas en 2024 en Navarra es 122.000 euros, un 8% por debajo del año pasado.

Además, el Euribor se sitúa en el 2,7, casi la mitad de 2007, pero muy por encima del 0 en el que ha estado durante un tiempo. Hasta el comienzo de la escalada de la inflación y, por tanto la subida de tipos de interés.

¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca? Lo analizamos hoy en Cope Navarra con Álvaro Bañón, economista y profesor de Economía en la UPNA y la UN. “Es la operación financiera más importante de nuestra vida, porque nos vamos a comprometer para 20 ó 25 años”.

Álvaro Bañón aconseja comparar varias hipotecas de varios bancos diferentes, como “cuando vamos a comprar un coche o una lavadora”. Asegura que hay que pedir por escrito dos o tres hipotecas. Y hay que hacerlo en igualdad de condiciones: “ Lo que quieren hacer las entidades es vender su seguro de vida, están obligados a hacerte la oferta sin ese seguro y con ese seguro”. Hay que tener en cuenta que, cuando solicitamos una hipoteca, “somos nosotros los que mandamos”, los que decidimos. “No hay que ir con miedo”.

Además, hay que tener en cuenta que en estos momentos, sólo nos van a prestar el 80% del valor de la casa, aunque también es cierto que hay acceso a una serie de avales para conseguir el otro 20. 

Hipoteca fija o variable

Álvaro Bañón tiende a una hipoteca a tipo fijo, ya que los tipos de interés van a fluctuar mucho. “Si con la cuota que me sale a mí con el tipo fijo, yo puedo vivir bien, mi consejo es que se coja el fijo”. Eso sí, después no hay que mirar los tipos de interés. Y es que habrá momentos durante el pago de la hipoteca en los que se esté pagando por encima de lo que pagarán los que tengan hipoteca variable.

Si puedo vivir bien, mi consejo es que se coja el fijo"

Álvaro Bañón

Economista

¿A cuántos años pongo mi hipoteca?

Dependerá de las ciscunstancias vitales de cada persona, se puede elegir estirar o no el tiempo de la hipoteca. Es “pura matemática financiera”, si se estira el plazo a pagar, se pagan muchos más impuestos. Sin embargo, obviamente, hay que tener una cuota asequible para poder vivir, que no se coma gran parte de los ingresos.

Además, hay que tener en cuenta las comisiones de la hipoteca, tanto en comisiones de apertura como en la de amortización. “La de apertura es un palo gordo al principio y te la meten en la hipoteca”. Y es importante no tener ninguna penalización, o la más baja posible, si se decide amortizar en algún momento para reducir plazo o importe, o ambas.

¿Es buen momento para amortizar con el Euribor en el 2,7%?

Sí y no. La amortización depende de varios factores. Aunque Álvaro Bañón, por lo general, ahora sí aconseja amortizar. “Voy quitando un poquito de cuota o un poco de plazo, o incluso puedo hacer las dos cosas. Ahora no me parece una mala opción”.

Cuando los tipos de interés se encontraban al 0, no tenía mucho sentido amortizar, pero ahora con el Euribor en el 2,7, tiene más sentido. ¿Por qué? Porque se reduce parte de los intereses que te están cobrando. Y además, se le consigue una “rentabilidad” del 2,7. Aunque todo depende de con la “holgura” con la que se viva y de “qué alternativas” hay para “colocar” ese dinero en un sitio “que te va a dar más que el 2,7”.