EDUCACIÓN

Educación entrega a los sindicatos de la educación pública su propuesta "definitiva" y les emplaza a firmar

Según informa el Ejecutivo Foral en un comunicado, retira las medidas que afectaban a los docentes mayores de 55 años y oferta extender a Secundaria el refuerzo pedagógico, abordar la desconexión digital y trasladar a la Mesa General de Función Pública sus demandas salariales

Una clase vacía, como muestra de absentismo escolar

José Ángel Ayala| COPE | IA

Una clase vacía

Alberto SanzAgencia EFE

Pamplona - Publicado el

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El departamento de Educación ha entregado este lunes a los sindicatos de la educación pública su propuesta "definitiva" del nuevo Pacto para La Mejora de la Equidad y la Calidad Educativa y les ha emplazado a firmar antes del día 28 un acuerdo previo de compromisos.

En ella, según informa el Ejecutivo Foral en un comunicado, retira las medidas que afectaban a los docentes mayores de 55 años y oferta extender a Secundaria el refuerzo pedagógico, abordar la desconexión digital y trasladar a la Mesa General de Función Pública sus demandas salariales.

Entre las novedades trasladadas, figura la oferta de dotación y consolidación de horas de refuerzo también para la Educación Secundaria y la FP Básica para el curso 2025/2026, que se añaden al refuerzo de 1.000 horas ya implantado en la educación Infantil y Primaria.

Asimismo se incluye abordar el tema de la desconexión digital de los docentes y el ofrecimiento de trasladar a la Mesa General de la Función Pública las mejoras retributivas que planteen los sindicatos que firmen el nuevo Pacto Educativo.

A solicitud de los sindicatos presentes en la Mesa, el departamento ha accedido a retirar de la negociación las medidas relativas a los docentes mayores de 55 años respecto a las horas que dedican al denominado trabajo personal, que no sufrirán ninguna modificación.

Desde el departamento han explicado a los sindicatos que se desarrollará una nueva herramienta informática similar a la que sirvió de base para el reparto de las horas de refuerzo en Infantil y Primaria, mediante la cual se determinará a qué centros de Secundaria se aplicará el refuerzo docente, en base a la disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a las mejoras retributivas, Educación ha planteado que se habrán de negociar en el ámbito del nuevo Estatuto de Personal de las Administraciones Públicas que se está calendarizando y ha asumido la solicitud sindical de trasladar a esa Mesa General las mejoras salariales que propugnen los sindicatos que firmen el nuevo Pacto, dentro del marco de negociación de dicho Estatuto.

Asimismo, se ha comprometido a solicitar formar parte de esa negociación para que se trate de forma específica todo lo que afecte al personal docente.

Respecto a la calendarización del nuevo Pacto educativo, ha fijado el próximo 28 de noviembre como fecha para la firma de un acuerdo que recoja los compromisos alcanzados hasta el momento. Antes del 14 de abril de 2025 se tendría que firmar el nuevo Pacto Educativo que integraría los compromisos de este acuerdo y todas las medidas que se acuerden en la negociación posterior.

Educación ha reiterado sus propuestas de reducciones de ratio en centros vulnerables y reducciones generales de ratio en Infantil y Primaria, además del compromiso de bajada general de ratios en Secundaria para incorporarla a los presupuestos de 2026.

Se reducen las horas de formación obligatoria de 35 a 25, manteniendo el régimen de flexibilidad acordado en las mesas de trabajo del curso pasado, y se realizarán nuevos desarrollos informáticos para reducir la sobrecarga burocrática del profesorado.

El documento incluye también la consolidación de las 1.000 horas de refuerzo docente en los centros de Infantil y Primaria y el compromiso de negociación y entrega para el curso 2025/2026 de los nuevos decretos forales de Reglamento Orgánico de Centros y Jornada y Horarios y el compromiso de mantener la senda de estabilización, bajando del 8% en el conjunto del personal docente y adoptando medidas para la estabilización de este personal reduciendo la provisionalidad.

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