El envejecimiento demográfico, un reto de la sociedad navarra
Reformar el sistema de pensiones y repensar las políticas de Salud son las líneas de trabajo para afrontar el envejecimiento de la población en Navarra
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
Uno de cada cinco navarros es mayor de 65 años. Un grupo de edad que crece en la Comunidad Foral. De hecho, en 2010 había casi 110.000 personas mayores de 65 años en Navarra, mientras que el año pasado, eran casi 137.500, lo que supone un crecimiento del 25%.
Por otro lado, la esperanza de vida también es cada vez más alta. En el 2010 estaba en 83,7 años y en 2021 se situó en 84,3.
Además, la tasa de natalidad, los nacimientos por mil habitantes, alcanzaron en 2022 los 7,12 nacimientos. En 2010 esa cifra estaba en un 10,67.
En resumen, desciende la natalidad y también la mortalidad. Y, ¿esto qué provoca? En primer lugar, que la estructura de la población esté envejecida. Y, ¿qué supone una población envejecida?, pues “aumento del gasto en Salud, mayor demanda de trabajo en el sector de los cuidados y que personas mayores que no han cotizado lo suficiente tengan que alargar su vida laboral o volver a trabajar”, según el doctor en sociología de la UPNA, Ricardo Feliu.
Líneas de trabajo par afrontar el envejecimiento
Ante esta situación, Feliu, apuesta por dos líneas de trabajo: Reformar el sistema de pensiones y repensar las políticas de salud y servicios sociales.
Respecto a las pensiones, considera que hay “que combinar el modelo de pensiones contributivas y no contributivas, desvincularlo directamente de la vida laboral y que haya una pensión mínima”.
En cuanto a la reforma del sistema de Salud, el sociólogo propone un sistema de salud comunitaria “basada en el autocuidado”.
En Cope Navarra analizamos los retos del envejecimiento de la población con la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra del Gobierno de Navarra