ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento en Navarra provoca que tenga que haber cambios en el sistema de salud
La médica Juana Celay explica el programa piloto ACERCAR, un modelo multidisciplinar e itinerante coordinados por personal médico de Atención Primaria
Publicado el
2 min lectura
El envejecimiento demográfico, tal y como ha explicado en los micrófonos de Cope Navarra el doctor en sociología de la UPNA Ricardo Feliu, presenta varios retos: fomentar las condiciones sociales para tener más hijos, una reforma del sistema de pensiones o reformas en el mercado laboral. Sin embargo, además de estos cambios de carácter económico, también hay que tener en cuenta que va a ser necesario un profundo cambio en el sistema de salud.
Ahora, vivimos más, llegamos a una edad avanzada con mayor calidad de vida. Esto provoca que también haya más enfermedades crónicas. Esto provocará que haya que tener más recursos o, al menos, coordinar los recursos que ya hay de una manera distinta.
En Cope Navarra, profundizamos en el programa ACERCAR, que propone un modelo por medio de equipos multidisciplinares itinerantes coordinados por el personal médico de Atención Primaria. Un proyecto organizado por el Colegio de Médicos y ADACEN. Se ofrecen servicios de fisioterapia, neurorrehabilitación y logopedia en domicilios, en proximidad y de forma virtual. El programa se ha empezado a desarrollar en Erro y Cascante.
Juana Celay, vocal de Medicina Rural del Colegio de Médicos y médica de Atención Primaria de la Zona Básica de Auritz-Burguete, ha explicado a los micrófonos de Cope Navarra que las personas mayores se han adaptado muy bien a la tecnología. Una tecnología que permite al personal sanitario llevar un mejor control de los pacientes. La telemonitorización “permite, sobre todo, un seguimiento más cercano y más estrecho de las patologías crónicas”. Además, también permite detectar dosis de fármacos o detectar efectos adversos de esos nuevos fármacos”.
Por otro lado, Andrés Ilundain, director de ADACEN, ha asegurado que cuentan con una red de fisioterapeutas itinerantes que fueron en primera instancia a estar con las personas de ambas áreas de influencia. Sin embargo, ahora gracias a la tecnología, lo hacen de forma telemática.
La utilización de la tecnología para monitorizar los datos del paciente o para ofrecer esos servicios de fisioterapia, neurorrehabilitación y logopedia a domicilio, es una manera de acercar la sanidad más a las personas mayores. Y además de mantener un contacto continuo con los pacientes, también sirve para prevenir posibles problemas de salud y, en definitiva, llegar a mayores con mejor calidad de vida.
“Nos encontramos con diferentes perfiles: estamos atendiendo, por un lado, a personas que están en residencias, como algo complementario ya a la actividad y servicios que ya reciben; pero, por otro lado, también estamos atendiendo a la los 'hubs' locales. No dejan de ser un espacio en el que personas que van envejeciendo puedan hacer uso de estos servicios de estimulación física y cognitiva y por vía telemática”, aseguraba Andrés Ilundain.