El equipo español en la First Global Challenge en Grecia reivindica que "la robótica es también un deporte"
El equipo está formado por chavales de entre 15 y 17 años: Xabier Amóztegui, Iria Aparicio, Aimar Azpíroz y Guillermo Cutillas
Publicado el
2 min lectura
El Team Spain, el equipo que representará a España en la First Global Challenge en Grecia es un grupo de jóvenes navarros que va a participar en esta competición que pretende unir robótica y deporte, como indica Alejandro Alday. “Es una competición internacional que reúne a equipos de más de 190 países. El objetivo principal es declarar que la robótica es también un deporte. Y por eso se organiza una competición al puro estilo olímpico, este año además con en Atenas”.
El equipo está formado por chavales de entre 15 y 17 años: Xabier Amóztegui, Iria Aparicio, Aimar Azpíroz y Guillermo Cutillas. Y entrenado por otros cuatro jóvenes Alejandro Alday y Aritz Azpíroz (de 18 años) y Ana Alcázar y Pablo Aragón, de 28.
Al inicio de la temporada, la organización propone un tablero con unas misiones y unas piezas, a todos las mismas, y con ellas cada equipo debe construir y programar un robot. Ese robot debe resolver las misiones que se han planteado en un inicio. “Este año se basa en coger unas pelotas de unos 25 centímetros de diámetro, montarlas en el robot y depositarlas en unas baldas a distintas alturas. En base de esas alturas, vas consiguiendo más o menos puntos”, indica Xabier Amóztegui, uno de los integrantes del equipo.
Han tenido que construir un robot desde junio hasta ahora y competirán en Atenas con él. Vamos a ver en qué consiste la competición y cómo se las han arreglado para construirlo y viajar con él hasta Atenas.
Alejandro Alday ha indicado que se siente “muy orgulloso” del equipo. “Ha sido todo muy precipitado, yo pensaba que no iban a llegar tan lejos. La verdad es que estoy muy contento con su trabajo. Creo que lo van a hacer genial en Atenas”. Xabier Amóztegui ha reconocido que se encuentra nervioso ante el viaje a Atenas: “Es la primera vez y siempre las primeras veces estás un poco nervioso”.
Este equipo ha tenido que desmontar en tres partes el robot y lo montarán en Atenas, confiando que no falle nada y poder disfrutar así de esta experiencia. “Pues nosotros vamos a pasárnoslo bien principalmente porque, es una experiencia nueva. Si va todo bien, ya veremos qué pasa”.