DANA VALENCIA

Desde Estella a Valencia, ayuda solidaria a los damnificados por la DANA

Patxi Fernández, director de emergencias en Navarra, indica que hay que canalizar la ayuda

Fermín Astráin

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Son muchos los navarros que se han puesto manos a la obra para colaborar en esta tremenda tragedia que se está viviendo sobre todo en valencia. Para ayudar a nuestros compatriotas. Voluntarios de protección civil, de bomberos, de policía foral y distintas policías locales y municipales. El propio Osasuna se implicará en la reconstrucción de Massanassa, distintas empresas a nivel particular y colegios se han volcado en la ayuda económica y de recogida de comida y bebida y de distintos enseres... Muchas son las manos que quieren colaborar después de ver las situaciones límite que se están viviendo en distintos puntos de Valencia mayoritariamente.

Óscar Bonet es otro de los muchos vecinos de la Comundidad foral que se han decidido por su cuenta ayudar a los valencianos. Él es vecino de Estella pero nacido en valencia. Su padre es de Alcudia, cerca de Paiporta, allí no han sufrido tanto como en Paiporta aunque sí ha habido dos fallecidos. Pronto quiso enviar su furgoneta llena de ayuda, pero las expectativas le sobrepasaron.

“Patricia y yo mandamos un mensaje a los grupos que tenemos. Empezó a correr el mensaje por toda Tierra Estrella y ya vimos que iba a coger esto un poco de más de volumen. Ya mi furgoneta vi que no valía, me tuve que alquilar una grande”. Sin embargo, esa furgoneta también se quedó pequeña y tuvo que recibir la ayuda de “Jeffrey, un chico que vive en Estella” y de “Monfre Jordana y un chico de Tafalla que se llama Iker”.

Con ocho voluntarios y cuatro furgonetas se marcharon rumbo a Valencia para descargar todo lo que habían conseguido en apenas unas horas. Sin embargo, no ha sido tarea fácil. Los bancos de alimentos estaban llenos y se han tenido que desplazar hasta la capital del Turia para descargar. “Hemos llegado al Banco de Alimentos y nos han dicho que no cabría nada. Nos han mandado a un pueblo a 50 kilómetros en el monte con un montón de curvas. Hemos llegado allí y nos dicen que tampoco necesitan, que estaban a tope. Al final bueno nos han dejado descargar dos furgonetas en ese pueblo”.

Al final, la mitad del cargamento se ha tenido que quedar en valencia capital, donde hay un gran almacén del Banco de Alimentos, quien se encargará de repartir ahora la ayuda. Allí, en Valencia, a escasos kilómetros de la tragedia, se vive paradójicamente con bastante naturalidad. La vida continúa en la capital, aunque con el obvio recuerdo de todo lo sucedido. “El daño está a 10 kilómetros al sur, que es por donde pasaban los barrancos, están arrasadas. Más al sur hay también unas cuantas poblaciones, pero si ves Valencia ahora mismo está normal. Si te vas de aquí a diez minutos, ahí está todo el desastre”.

Óscar Bonet ha logrado recoger en pocas días unos 10.000 kilos de ayuda a Valencia. Ha querido reconocer a todas las personas que acudieron a su llamada: “a ayudar, a empaquetar, a cargar...” Ha agredecido también a numerosas personas y empresas que nhan realizado bizu y donaciones económicas. Ya se encuentra todo entregado en valencia, aunque no sin problemas. “Habíamos cargado mi furgoneta con 6.100 kilos porque. Yo miré las ruedas y estaban superblandas. Fuimos a pesar a Murieta a la báscula y el chico que nos pesó la la furgoneta que nos dijo que doblábamos el volumen permitido. Tuvimos que vaciarla otra vez. Ha sido un poco locura, pero ya está hecho”.

      
             
      

Cope, también ha lanzado una campaña de ayuda a todas las personas damnificadas. Una ayuda que va canalizada a través de Cáritas: “Cope con Cáritas: Emergencia por la DANA. Ayuda aquí”.

COORDINAR la AYUDA

Son muchas las personas que se han volcado con la ayuda a Valencia. Sin embargo, no están teniendo facilidades para llegar. Y es que las complicaciones una vez allí son muchas.

A veces, puede parecer extraño que se rechace la ayuda o la llegda de furgonetas ante semejante tragedia. Sin embargo, en ocasiones la ayuda descoodinada termina por no ayudar. Lo ha explicado en los micrófonos de Cope Navarra Patxi Fernandez director de emergencias del Gobierno de Navarra. “A veces esta ayuda desinteresada y tan solidaria que tenemos llega a producirles problemas. Problemas porque hay que recibir la ayuda, se tiene que hacer en centros logísticos y desde ahí tiene que distribuirse. Y a veces no es posible porque se acaban taponando las carreteras por el exceso de ayuda o el exceso de vehículos. Ellos buscan una manera organizar”.

      
             
      

Desde el propio gobierno de la Generalitat valenciana han informado de que es preciso canalizar toda la ayuda desde una página web, SOM Solidaritat. “Las ayudas se intentan canalizar a través de esa página web, donde hay un formulario que enviar el interesado. Si se aporta alimentación, agua, palas, cubos, que es lo que hace falta ahora”.

Patxi Fernández ha indicado que Navarra ya tiene allí un “destacamento importante de bomberos, 30 bomberos con material para el tema de bombeo de agua, de limpieza, de achiques”. Además, está policía foral con temas de seguridad y se está incorporando material pesado: “Vehículos para quitar basura”.