GASTRONOMÍA

Los estudios científicos tiran por tierra la creencia popular de que el alcohol se elimina completamente al cocinar

El físico de la UPNA, Joaquín Sevilla, explica que "la única forma de asegurar que no va a quedar nada de alcohol en el plato es no añadirlo"

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

Joaquín Sevilla, físico de la Universidad Pública de Navarra, explica una curiosidad sobre los estudios que se han realizado sobre el porcentaje de alcohol que se queda en un plato tras cocinar. La creencia popular es que se eliminan todos los grados, pero en la evaporación no se elimina completamente.

La creencia popular de que se evapora todo el alcohol tiene lógica, pero es errónea. "Pensamos que como el alcohol tiene un punto de evaporación más bajo que el agua, se evapora enseguida. Entonces piensas que se va a evaporar rápidamente cuando lo eches en el alimento". Pero no es real.

Sevilla explica que "La mezcla de agua y alcohol no se evapora ni como el agua, ni como el alcohol, sino como la mezcla. Entonces, a medida que se va mezclando, se va evaporando y la mezcla cambia".

"El resultado final neto de estos tecnicismos es que tras diez minutos cociendo a cien grados todavía te queda más del cincuenta por ciento del alcohol que pusiste" afirma Joaquín Sevilla. Un dato que echa por tierra la creencia popular de que se eliminaba completamente el alcohol.

Hay que tener en cuenta que "aunque estés dos horas nunca jamás baja del cinco por cien del original" por lo que siempre quedará algo de alcohol en el plato cocinado. Es decir, "la única forma de asegurar que no va a quedar nada es no añadirlo" explica el físico.

¿Cuánto ALCOHOL QUEDA?

La cantidad que nos va a quedar en el guiso "depende ya los detalles, dependen mucho de del tipo de guiso, del tipo de alcohol, en fin, de lógicamente esto depende de muchas cosas" afirma el físico de la UPNA.

La realidad es que el alcohol "nunca se va del todo" en el guiso ni "teniéndolo horas". Sevilla explica que "estos guisos que se hacen de caza, que les echas una botella de vino tinto y lo tienes durante horas cociendo el alcohol no termina de desaparecer" y es que "entre un cinco y un diez por cien de la cantidad inicial añadida, no se va en ningún momento" Incluso añade que "dependiendo de del tiempo de cocción".

NO TE VAS A EMBORRACHAR

Joaquín Sevilla también explica que "nadie piense que se va a emborrachar" con un guiso cocinado con alcohol, ya que "el alcohol que le echas, el vino, la cerveza o el coñac es en una cantidad muy baja".