DANA VALENCIA

Un experto aboga por crear un Día Nacional de la Protección Civil: "Hay que hacer simulacros nacionales"

David Sainz, exdirector de Emergencias de Navarra y La Rioja, piensa que falta formación en protección civil

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La tragedia que ha devastado pueblos enteros en la Comunidad Valenciana y en Albacete es una de las peores de la historia de España. Toda España está compungida y con el corazón en un puño. 

La cifra de muertos ha superado los cien y todavía hay cantidad de desaparecidos. Cuando baje el nivel del agua, seguramente aparecerán más cuerpos entre los escombros y el lodo. Queda un trabajo ingente por delante. Y ojo, porque la DANA no ha desaparecido, se sigue retroalimentando y ahora están padeciéndola en Cataluña y Norte de Castellón, donde están en alerta roja.

Algunos dirigentes ya han aprovechado para encontrar culpables y así buscar réditos partidistas y electorales. No es tiempo de este tipo de declaraciones, es tiempo de trabajar y ya habrá tiempo de analizar qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar en estas labores de rescate. Aún así, parece que poco se puede hacer en una zona donde caen casi 500 litros por metro cuadrado en tan solo 8 horas.

En Navarra, la Aemet considera lluvia torrencial a todo lo que supera los 70 litros por metro cuadrado. Uno de los cinco episodios más graves que se han vivido en Navarra fue en 2021, cuando cayeron más de 100 litros por metro cuadrado, pero en cinco días. En Tafalla, el 8 de julio de 2019 ha sido el último episodio extremo en Navarra. En aquella jornada cayeron 104 litros por metro cuadrado en Tafalla. Durante todo el año se registraron 669 litros. En puntos de Valencia, han caído casi 500 en 8 horas. Eso es simplemente incontrolable. “Es una magnitud incomensurable. Se abre el cielo, como si se abriera un pantano”, indica David Sainz, que fue director de Emergencias en Navarra y La Rioja.

David Sainz, después de manifestar su pésame por todo lo ocurrido ha indicado que es una tragedia de gran magnitud y que no se podía haber evitado. Sin embargo, sí habla de minimizar víctimas. David Sainz ha indicado que hay tres aspectos en los que se debe trabajar para que una tragedia de estas características no vuelvan a suceder.

La primera de ellas es respetar los cauces de los ríos, “los dominios públicos hidráulicos son del río”. Muchas nuevas construcciones se han realizado sobre zonas inundables o cerca de barrancos que durante años han estado secos. Sin embargo, en momentos así, el agua vuelve a discurrir por esos barrancos, y con extraordinaria violencia, como se ha visto. “El agua, cuando quiere, va con sus escrituras y va a su cauce”.

      
             
      

La segunda medida en la que habría que trabajar, según indicaciones de Sainz, es en la regulación en las cabeceras de los ríos. Con cabeza, con respeto al medio natural, eso sí. “Debemos estar empeñados en regular los ríos en cabecera. Hay que regularlos. Si queremos que el río esté vivo, hace estas cosas”.

Por último, habla de prevención en protección civil. David Sainz indica que hay un desconocimiento general de la población sobre protección civil. Es partidario de transmitir una formación real a la población. Habla, incluso, de instaurar un Día Nacional de la Protección Civil en España. “Hay que hacer simulacros nacionales, hay que entender lo que es una alerta roja y que la naturaleza en ocasiones no se puede contener. Tiene que haber un compromiso nacional en la formación de protección civil: riadas, incendios, primeros auxilios, reanimación cardiorrespiratoria...”

David Sainz se ha acordado de que en Navarra, en mucha menor medida, también hemos tenido casos de riadas extraordinarias: Arraioz, Erratzu, Elizondo, Tafalla en 2019, Tudela en el barranco de las limas o Liédena y Sangüesa.