La figura de uno de los belenes de Baluarte que buscarán todos los menores pamploneses
La tradicional exposición de belenes de Baluarte ya se puede visitar hasta el 6 de enero
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
Una de las actividades estrella para este Puente Foral y para las fechas en las que nos adentramos, es la visita a la exposición de Belenes de Baluarte. La Asociación de Belenistas de Pamplona acaba de realizar en Pamplona el Congreso Nacional de belenistas y este año aún vamos a poder disfrutar de algún belén más.
Pedro Javier Martínez, presidente de la Asociación, invita a acudir al zaguán del Ayuntamiento y a la Catedral de Pamplona. “Además del zaguán del Ayuntamiento, tenemos en la Catedral el belén napolitano que solemos poner en el presbiterio. Este año, hemos puesto en una capilla lateral para poder ir ampliándolo en el futuro”. Este belén napolitano cuenta con quince figuras, pero aspira a tener muchas más. “Es un napolitano cojo. Un belén napolitano tiene que tener, exagerando un poco, 300 figuras por metro cuadrado”.
Además, Pedro Javier Martínez también destaca otro belén que hay dentro de la propia Catedral de Pamplona. Un belén que hay que parar a contemplarlo durante un rato. “En la exposición, no podemos detener a la gente durante diez minutos delante de un belén. Y este belén, lo hemos puesto con un ciclo de día y noche. Y con un audio que va contando una historia muy bonita y muy de acuerdo con la ambientación que tiene”.
Este año, aprovechando el congreso nacional que se ha celebrado este pasado fin de semana en Pamplona, la Asociación ha dejado una pequeña muestra en el antiguo convento de las Salesas, en la sede de la Mancomunidad de la Comarca Pamplona, que también se puede visitar. Y, por supuesto, la tradicional exposición de Baluarte, con alrededor de 45 belenes de todos los tamaños. Una exposición que tiene algún belén más de lo habitual. En los últimos años, se habían puesto alrededor de 10 belenes de gran tamaño, “este año hay 15”. Además, se podrán ver los belenes del zaguán del pasado año y “otros dos belenes de años anteriores” que son mayores todavía que los de 9 metros cuadrados. “En el centro están los clásicos belenes de diversos tamaños. Luego hay muchos de 80 x 50 centímetros, que es el tamaño normal que luego suelen ir a los comercios que nos piden”.
Pedro Javier Martínez ha destacado que todos y cada uno de ellos tiene su valor y su relevancia. Sin embargo, sí que se ha querido detener en uno en concreto. “Es uno que estuvo el año pasado aquí, un belén con figuras napolitanas. Al congreso vino un matrimonio que hacen figuras napolitanas en Medina Sidónia y nos sorprendió con un regalo que sorprenderá gratamente, sobre todo infantil, porque nos trajeron una figura napolitana que representa al personaje más querido de nuestra comparsa de Gigantes y Cabezudos”.
La exposición se puede visitar desde el lunes 2 de diciembre hasta el próximo 6 de enero en horario de 10:30 a 13:30; y por la tarde, de 17:00 a 21:00. Salvo los días 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 19:00 horas. Las entradas son de 3 euros para mayores de 14 años, un euro para las personas de 7 a 14 años; y gratis para los menores de 7 años.