La Filmoteca de Navarra recupera la labor cinematográfica del Hermano Ginés
La sesión incluirá algunos de los cantos y música tradicional registrada también por el Hermano Ginés y su equipo
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
La Filmoteca de Navarra ha recuperado la labor cinematográfica de Pablo Mandazen Soto, más conocido como Hermano Ginés, un religioso que de Garralda pasó a Venezuela, donde desarrolló durante toda su vida una larga y fructífera labor de investigación y de desarrollo de la educación a través de la Sociedad de Ciencias La Salle.
'Filma et Labora' es el título de una muestra de sus grabaciones antropológicas de los años 50 en el Delta del Orinoco, que se ofrecerán en una sesión especial el 5 de diciembre, informa la Filmoteca en un comunicado.
La sesión incluirá algunos de los cantos y música tradicional registrada también por el Hermano Ginés y su equipo.
Más que un religioso, ha subrayado el cineasta Oskar Alegria, "yo veo en él a un explorador, alguien que no llega a estos rincones con la Biblia en la mano, sino con su cámara de 16 mm. Y es curioso que siempre la lleva en el regazo, cabizbaja, como señal de gran respeto en los primeros contactos”.
En la sesión se verá por primera vez en Navarra el filme documental 'Oko Warao, gente de Curiara', un recorrido por los ritos y la vida en la comunidad Warao, presentado por su propia autora, la cineasta y antropóloga venezolana Beatriz Bermúdez Rothe, que fue la primera persona que trabajó el material cinematográfico original de las filmaciones de los años 50 del Hermano Ginés.
La sesión será conducida por Oskar Alegria, que estrenará además para la ocasión un cortometraje que ha realizado durante una noche de luna llena en el paisaje nocturno de Garralda, el mismo rincón que desde la distancia siempre citaba y recordaba el Hermano Ginés.