Los Fondos Europeos para rehabilitación de vivienda en Navarra se han agotado

187 expedientes de rehabilitación de comunidades de vivienda se van a quedar sin ejecutar. Unas 1940 viviendas en Pamplona y cerca de 3.000 en Navarra.

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Las ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas se ha agotado en Navarra. Eso supone que 187 expedientes de rehabilitación de comunidades de vivienda se van a quedar sin ejecutar. Unas 1940 viviendas en Pamplona y cerca de 3.000 en Navarra. 

Maite Monente es arquitecta y afirma que "Sin la ayuda europea muchas comunidades de vecinos no podrán hacer frente a la ejecución de las obras".

Esto va a hacer, además, que estos expedientes formen un tapón ante unas nuevas ayudas que se puedan proponer en próximos años. Peio Mendía, presidente del colegio de Administradores de Navarra afirma que "estas comunidades y sus expedientes paralizan la entrada de más expedientes"

"Navarra ha hecho sus deberes, nos hemos concienciado en la rehabilitación de viviendas, en la eficiencia energética, en el cuidado del medioambiente, porque como dice Maite Monente, "esto ha venido para quedarse".

Es por eso, por lo que tanto arquitectos, como empresas de rehabilitación, administradores y particulares piden al Gobierno de Navarra que solicite al Gobierno de España ese dinero cuanto antes para poder ejecutar las obras y esa subvención no se pierda. 

Elga molina: "Navarra no se va hacer cargo"

Desde el Gobierno han afirmado que Navarra no se va a hacer cargo de la ayuda a la rehabilitación de vivienda que tienen pendiente esos 187 expedientes que se han quedado sin fondos europeos. 

      
      
             
      

La única opción para poder afrontar esos expedientes es el remanente que queda en otras comunidades autónomas, que como ha explicado Elga Molina, directora de vivienda, "ya se ha pedido al Ministerio".

El problema, son los plazos y es que para recibir la ayuda europea la obra desde de estar ejecutada para 2026. Así que los propietarios son los que deben decidir entre ejecutar la obra con el gasto por delante y esperar a ver si llega la subvención o esperar con el riesgo de luego no poder cumplir la ejecución.

Temas relacionados