LOS RETOS DE LA SOCIEDAD NAVARRA

Gregorio Luri ante el reto de la Educación: "En Internet lo tenemos todo, menos el criterio"

En Cope analizamos los retos del futuro de Navarra de la mano de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El sistema educativo en España se enfrenta a nuevos desafíos. Y la Educación de Navarra, también. La irrupción de las nuevas tecnologías, las competencias digitales y los nuevos modelos educativos nos llevan a reflexionar sobre la calidad de la Educación y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

En Cope Navarra estamos analizando los retos de la Educación navarra con la colaboración de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra.

 A lo largo de esta semana, expertos del ámbito de la educación, han puesto encima de la mesa la necesidad de impulsar las competencias digitales y el pensamiento crítico entre el alumnado navarro. Y es que en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están a la orden del día, hay que formarse respecto a su uso y en cuanto a la prevención. Pero no solo el alumnado, sino que el profesorado también se tiene que capacitar.

En este sentido, el filósofo y pedagogo Gregorio Luri, insiste en que el criterio es muy importante en la actualidad porque en Internet lo tenemos todo, menos el criterio. "Todo está en Internet, todo el conocimiento está en Internet, efectivamente, está todo, lo bueno, lo falso, la mentira, la hipocresía, lo que no está es el criterio para saber seleccionar la información pertinente. El criterio debe estar en mí. Si no está en mí, no está", apunta.

Además del criterio, la Educación tiene otras necesidades, como la necesidad del Humanismo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Según Luri, "la dimensión vertical del conocimiento científico y tecnológico y la dimensión horizontal del conocimiento humanístico han de tener una compatibilidad en nuestras aulas". Es decir, no hay que apostar solo por las STEM o solo por las humanidades, hay que combinar las dos ramas de la Educación.

La formación también es uno de los retos. Formación del profesorado para que pueda trasladar el conocimiento al alumnado. Este referente en el sector educativo, se muestra preocupado porque "el porcentaje de docentes lectores habituales en estos momentos en España es del cinco por ciento". Y recalca que los alumnos necesitan "figuras adultas bien formadas" que merezcan su confianza y que posibiliten ver posibilidades de uno mismo. Para eso, "el maestro debe ser una figura de autoridad". "Si no hay confianza, no hay magisterio", asevera.

      
             
      

Por otro lado, pone en valor el conocimiento como sociedad. Se muestra convencido de que "el conocimiento es el petróleo del futuro". Y, como en Navarra, "no disponemos ni de petróleo, ni de minas de oro, ni grandes recursos naturales, pues o entendemos que nuestro futuro pasa por el conocimiento o si no lo vamos a lamentar", advierte.

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