Hace un mes la papelera de Villava instaló un sistema para neutralizar el mal olor. ¿Ha funcionado?
El sistema se aplica contra las chimeneas que emiten esas moléculas de mal olor. Mediante un líquido se neutralizan antes de que el humo llegue al exterior
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
A mediados de noviembre, la papelera de Villava instaló un nuevo sistema para evitar buena parte de los olores que genera esta industria local y que había generado malestar entre los habitantes de la local.
En Cope conocíamos el sistema instalado. El mal olor lo crean unas moléculas que salen por las chimeneas, así el sistema es un líquido que se aplica contra las chimeneas. "Esas moléculas de mal olor se neutraliza mediante un líquido que se convierte en vapor y neutraliza esas moléculas de malos olores". Lo explicaba en Cope Javier Salvador, trabajador de la empresa que aplica el producto.
A priori se esperaba neutralizar un 80% de los olores. Casi mes y medio después nos desplazamos hasta Villava para ver cuál es el resultado de esta actuación. "La verdad se ha percibido una estabilización de los olores. En ciertos momentos, de quizás mayor actividad industrial, se sigue notando alguna reseña de esos malos olores. Pero se ha conseguido minimizar y eh desodorizar", afirma Richard García, concejal del PP en Villava.
El olor no se ha ido al 100%, pero se ha estabilizado, cosa que agradecen los vecinos, ya que hace un mes la situación era límite. Al final es una industria que está en el pleno centro del municipio.