El método de corte y confección creado por una modista navarra que usan en Marruecos: “El Arte del Corte”

Doña Seve, modista profesional, fue una mujer valiente, adelantada a su tiempo y emprendedora

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Seve Urrutia Eguilondo, (Zabaldica, 1904 – Pamplona, 1996), fue una modista profesional. Una mujer adelantada a sus tiempos que creó su propio taller de corte y confección en el que estuvo trabajando sesenta y siete años. Además, fue maestra de muchas modistas en su propia academia del centro de Pamplona.

Doña Seve, como la llamaban, fue pionera y un referente en el mundo de la moda. Llegó a la capital navarra en 1928, con 14 años. Aprendió entonces a coser en casa de unas modistas y a los 17, ya empezó a trabajar por su cuenta, convirtiendo su academia, y a ella misma, en un referente del corte y confección en Pamplona.

Su vocación docente le llevó a crear su propio método de corte y confección que publicó en “El Arte del Corte”, un manual de 96 páginas, editado por la Editorial Aramburu en Pamplona en 1945. Ese mismo año y con la misma editorial, publicó un “Segundo método dedicado a las profesoras”, de 29 páginas, teniendo ambos libros una gran aceptación.

Sus métodos han traspasado fronteras. Y es que, tal y como cuenta en Cope Navarra, uno de sus nietos, Ignacio López Goñi, al taller acudían monjas para aprender a coser “y hubo alguna que se fue luego de misiones a Marruecos y tradujo al árabe el método de Seve Urrutia”.

Seve Urrutia vistió y formó a generaciones de mujeres en la segunda mitad del siglo pasado, primero en su taller de la calle Arrieta 16 y después en el de García Castañón 10, 4º, de la capital navarra.

Según cuentan sus nietos, “no se le caían los anillos” y lo mismo realizaba vestidos de novia, de Primera Comunión, de fiesta o de calle. Su nieta, Lucía Pellejero Goñi, explica en los micrófonos de Cope Navarra que “sabía captar perfectamente la idea de las clientas para la confección de la ropa. Era una persona al tanto de las novedades en moda y en moda parisina, de hecho, a su hija la mandó a formarse a París. Seve Urrutia era capaz de crear cualquier confección que se le demandara”.

      
             
      

Gracias a la generosidad de la familia de Seve Urrutia y al Museo de Navarra se ha creado una exposición para poner en valor la figura de esta modista profesional de Pamplona. Una exposición en el Museo de Navarra y es gratuita. 

Temas relacionados