EDUCACIÓN
Miguel Aguirre, alcalde de Fitero: "Hay familias migrantes que incluso ven ese desfase curricular y abandonan Fitero"
Según el alcalde de Fitero, los estudiantes presentan un desfase curricular de dos años o más debido al retraso lector del alumnado
Publicado el
4 min lectura
El martes 29 de octubre hay prevista una huelga en educación. Ya saben que todos los sindicatos se han puesto de acuerdo para pedir unas mejoras en el profesorado de la escuela pública. Unas movilizaciones que buscan una bajada de ratios, la reducción de la sobrecarga laboral, la reducción de la interinidad y la recuperación del poder adquisitivo perdido.
Sin embargo, los problemas en la educación pública no son los mismos en toda la geografía Navarra. En distintas poblaciones de Navarra, como por ejemplo en Fitero o Castejón, existen más necesidades relacionadas con el alto porcentaje de migración que absorben las escuelas. En Fitero, el 73% del alumnado es migrante.
Evidentemente, esto provoca que el idioma sea un freno y, por tanto, el retraso lector de los estudiantes. Según un estudio encargado a la Universidad de Navarra, este retraso oscila entre el 62% y el 76% en Fitero.
En el colegio público Juan de Palafox de Fitero, más 73% del alumnado es de origen o de ascendencia magrebí. Además, el porcentaje de familias migrantes aumenta un 2% cada año. Esto provoca que la mitad de los estudiantes presentan un desfase curricular de dos años o más. Algo que afecta de forma negativa a nivel educativo de los estudiantes, según el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre. “Se está dando una paradoja. Hay familias migrantes que llegan con el curso iniciado. Hay familias migrantes que incluso ven ese desfase curricular y abandonan Fitero y, por lo tanto el colegio, porque ven la realidad del colegio. Eso, como administración pública, como ayuntamiento, nos parece que es un verdadero drama”
Tanto el ayuntamiento de la localidad como la directora del colegio piden recursos para poder atender de forma correcta las necesidades del alumnado. Piden financiación porque han puesto en marcha una serie de herramientas para solventar la situación, pero necesitan esa ayuda especial del Gobierno de Navarra para una situación también especial. “El colegio de Fitero establecía las coordenadas adecuadas para establecer un nuevo paradigma, para analizar los efectos de la de la realidad migratoria en el colegio. Y a partir de ahí, sin cuestionar las herramientas que pone el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para la realidad específica del colegio son necesarias otras herramientas que no están en el catálogo de herramientas del Gobierno”.
La situación es peculiar, por ello, el alcalde solicita que también se actúe de forma peculiar en este caso. Al final, se reduce a más recursos, más financiación para gestionar las herramientas que el Ayuntamiento ha establecido para afrontar el reto.“Necesitamos financiación para mantener los recursos, las herramientas que hemos establecido en Fitero desde el año 2020 y que, lentamente, vemos que están dando su fruto. Eso es lo único que pedimos. Porque, si no, volvemos a la casilla de partida. Volvemos al año 2019”.
También en Cope Navarra hemos ido hasta Castejón, para hablar con la Jefa de Estudios del Colegio Dos de Mayo, Ainhoa Repáraz. Allí, la población migrante es también superior al 55%. Y se espera que vaya creciendo ante la inminente entrega de más vivienda social en la localidad ribera. “El reto mayor es la barrera idiomática, porque la mayoría viene con desconocimiento, o con poco conocimiento, del castellano. Es la mayor dificultad que se nos presenta”.
Las aulas están al borde de los 28 alumnos de ratio, llega gente con el curso comenzado y el trabajo se multiplica. Ahora, está pendiente de que llegue más población migrante en cuanto se entregue una promoción de vivienda social. “Provoca que cuando te reúnes con familias para explicarles cualquier tema académico, nos cuesta mucho que nos entiendan. O cualquier documentación que tienen que rellenar, no entiende muy bien. A veces Cruz Roja nos echa una mano con traductores, pero no podemos estar cada vez que nos viene gente nueva haciendo reuniones con traductores. Nos cuesta el llegar a todos”
En las aulas, gente con ningún conocimiento del castellano. Aunque tienen apoyo de profesorado especial, pasan meses hasta que son capaces de seguir las clases. “Creemos importante bajar las ratios. Lo justo sería que se hicieran desdobles”.
En septiembre llegaron 62 nuevos, más de todo el alumnado que llegó el curso 23/24. Las aulas y los profesores se encuentran al límite y necesitan el apoyo del Departamento de Educación para resolver esta situación extraordinaria en varias localidades navarras.