CÁNCER

La mortalidad por cáncer se redujo un 21% en hombres y un 15% en mujeres de 2014 a 2020

Navarra es la comunidad que cuenta con una de las tasas más altas de participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, que alcanza el 76,8%

Paciente de cáncer de mama

Alberto SanzAgencia EFE

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

La mortalidad por el conjunto de todos los tipos de cánceres ha experimentado un descenso del 21% en hombres y del 15% en mujeres de 2014 a 2020 en Navarra, que es la segunda comunidad autónoma más longeva de España, con una media de 84,8 años de esperanza de vida al nacer.

Son datos de la evaluación del Plan de Salud de Navarra 2014-2020, que el Departamento de Salud ha puesto a disposición de la Comisión de Salud del Parlamento foral.

El plan, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se articula en torno a doce estrategias de salud, compuestas a su vez de 52 programas, a través de un total de 250 acciones clave.

De ellas, se han podido llevar a cabo el 74% y se ha logrado, entre otros, avances notables en la promoción de estilos de vida saludables, prevención de enfermedades crónicas, atención de grupos vulnerables o el empoderamiento en el autocuidado de la salud de la población, entre otros.

Las estrategias de prevención han funcionado en muchos casos y, por ejemplo, destaca la contención de la incidencia de cáncer de cuello de útero, que apenas ha aumentado un 0,1% en los últimos 20 años.

Navarra es la comunidad que cuenta con una de las tasas más altas de participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, que alcanza el 76,8%. Esto ha podido contribuir a que la tasa de mortalidad prematura de cáncer de colon presente una tendencia estable en ambos sexos, con un descenso más acusado en el último quinquenio (23% en hombres y 32 % en mujeres).

En los últimos años, se han reducido hábitos nocivos como el consumo de tabaco, que ha disminuido un 29% en hombres y un 10% en mujeres entre los años 2014 y 2020. Otro ejemplo es el descenso del sedentarismo en la población navarra mayor de 15 años de un 20% en hombres y un 14% en mujeres en este mismo periodo.

Navarra destaca por ser la segunda comunidad autónoma más longeva de España, con una media de 84,8 años de esperanza de vida al nacer y una de las comunidades autónomas con mayor número de años de vida saludable (80,9 años de vida saludable al nacer y 19,6 años de vida saludable a los 65 años).

Respecto a la satisfacción de los pacientes, han mejorado indicadores como el grado de satisfacción de la población navarra con la información y consejo recibidos en Atención Primaria, que se mantiene en 8,3 sobre 10.

Durante el periodo 2014-2020, destacan las estrategias seguidas en la prevención y atención al cáncer y otras iniciativas como la Atención a la Cronicidad Compleja en Infancia, la Estrategia de Atención a Pacientes Pluripatológicos, y la promoción de la Atención Humanizada al Nacimiento y Lactancia, con 14 centros de salud y 3 hospitales públicos adheridos a esta iniciativa.

También la puesta en marcha de proyectos como el Programa de Salud Infantil y Adolescente en Atención Primaria. La implementación de programas dirigidos a la atención al trastorno mental grave es otro de los hitos reseñables del plan.

Para poder poner en marcha estas iniciativas, ha sido necesaria la integración asistencial de procesos, articulada en torno a servicios coordinados, desarrollando modelos de atención avanzados, como la cirugía mayor ambulatoria, con un aumento de las intervenciones del 35% desde 2014, o la atención domiciliaria, que se ha incrementado un 200%, entre otros.

El Departamento de Salud ha impulsado la investigación a través de las ayudas y subvenciones o mediante la promoción de la investigación con la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra.

En diciembre de 2013, se puso en marcha Navarrabiomed, gestionado por la Fundación Miguel Servet desde entonces, mientras que en 2019 se consiguió la acreditación del Instituto de Investigación de Navarra (IDISNA) por el Instituto de Salud Carlos III. El número de personas investigadoras del ámbito público aumentó un 70%.