LOS RETOS DE LA SOCIEDAD NAVARRA

Navarra tiene una tasa de paro juvenil por encima de la media europea, ¿Cómo la reducimos?

En Cope analizamos los retos del futuro de Navarra de la mano de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra. El paro juvenil es uno de los retos al que nos enfrentamos.

Alberto Ortega - Europa Press

Un hombre entra en la Oficina de Empleo

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

1 min lectura

La tasa de paro juvenil en Navarra es superior a la media europea. El año pasado se situaba en el 25,8 por ciento siendo la media europea del 14,4 según Eurostat. 

Además, las personas mayores de 45 años suponen el 50,5 por ciento de la población navarra. Y por otro lado, el grupo de 25 a 44 años han bajado 15 puntos.

En Cope Navarra analizamos los “Retos del futuro en Navarra: el Mercado de Trabajo” con la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra.

Según el economista de la Cámara de Comercio de Navarra, Fernando San Miguel, una de las causas de la tasa de paro juvenil es la formación. Y es que los jóvenes se incorporan más tarde al mercado laboral porque “estudian grados y uno o dos másteres”.

Por eso, para reducir el desempleo juvenil, apuesta por la Formación Profesional.

“Las cifras de la FP lo dicen. La tasa de incorporación al mercado laboral, la tasa de permanencia, son muy elevadas y esa es una forma de que los jóvenes se incorporen al mercado laboral y se reduzca la tasa de desempleo, que es muy preocupante,” apunta.

El paro juvenil, añadido a que la población activa de Navarra está envejecida, conlleva retos en el mercado del empleo. Uno de ellos es la “velocidad tecnológica”, según Fernando San Miguel, “los jóvenes tienen un componente tecnológico superior o diferente a los trabajadores de mediana edad, por eso la formación continua, la adaptación de perfiles o la reeducación de los trabajadores es fundamental”.

Ahora los jóvenes se tienen que adaptar a la empresa y los que ya están a la empresa, a esos conocimientos tecnológicos.

Temas relacionados