Navarra, la tercera comunidad española con menor tasa de abandono escolar, aunque peor que la media europea

La Comunidad Foral empeora los datos del curso anterior, exponen que la solución pasa por bajar las ratios en las aulas

Alberto SanzAgencia EFE

Pamplona - Publicado el - Actualizado

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La Comunidad Foral tiene una tasa de abandono escolar menor que la media nacional, peor que la media europea y, además, empeora el dato en más de tres puntos el dato del curso pasado. Los valores más reducidos son en País Vasco (5 %) y Cantabria (5,5 %), seguidas a bastante distancia de Comunidad Foral de Navarra (9,9 %).

Navarra en 2023 dejaba un dato de un 6,3 y era el ratio más bajo a nivel nacional, por lo que empeora con el 9,9%. La media de España está en 13% y el de Europa en 9,5%.

La tasa de abandono escolar ha bajado drásticamente al 13 % en 2024 después de que hace una década los niveles rozaran el 22 %, aunque los expertos avisan de que todavía está lejos de la media de la Unión Europea y de queda mucho trabajo por hacer para llegar al objetivo del 9 % marcado para 2030.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha difundido este martes el dato avanzado de abandono temprano de la educación en 2024, que es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa y no ha seguido formándose, y que se ha reducido en 0,7 puntos respecto al 2023.

"Desde 2018 hemos reducido esta tasa en 5 puntos y, lo que es más importante, hemos dado oportunidades de formación a los jóvenes de nuestro país para mejorar sus vidas y su futuro. ¡Seguimos!", ha valorado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la red social X.

Una tasa que también ha bajado en casi un punto respecto al 2022 pero que según los expertos educativos consultados por EFE su reducción se ralentizará en los próximos años.

"Es el dato más bajo de toda la serie histórica y vamos en la buena dirección", afirma el director del área de Educación de Funcas, Ismael Sanz a EFE, aunque recuerda que "somos el segundo país con mayor tasa de abandono de la UE, solo mejor que Rumanía, y estamos lejos de la media de la media europea (9,5 %)".

Por su parte, el investigador y experto en Educación de EsadeEcPol Lucas Gortazar calcula que "necesitaríamos 10 años para llegar al 9 % en 2030 y unos 20 años para bajar al 5 % la tasa que muestran los países más avanzados".

No obstante, ambos expertos recalcan los "grandes avances" que se han logrado en una década al conseguir bajar el abandono escolar en casi 9 puntos y reducir la distancia con la media europea de 10,8 puntos a los 3,5 del año pasado.

Gortazar considera que la gran mejora se debió a que hace diez años se destruyó mucho empleo de baja cualificación al mismo tiempo que se mejoró el sistema educativo con cambios normativos que ayudaron a la permanencia en la escuela y a la ampliación de la Formación Profesional.

Otro dato que destaca es el mayor nivel educativo de las familias que hace que los hijos quieran seguir formándose.

"Por supuesto es una buena noticia la bajada de la tasa de abandono educativo temprano pero queda muchísimo trabajo por hacer pues seguimos por encima de la media de la Unión Europea", señala también el secretario de enseñanza pública no universitaria de CCOO, Héctor Adsuar a EFE.

El sindicato recuerda que la tasa de fracaso escolar, la del alumnado que ni siquiera llega a titular en la ESO dentro de su edad escolar (los 16 años) se sitúa en el entorno del 20 %.

Y es que la población de entre 20 y 24 años que ha alcanzado la ESO en 2024 es del 79,9 %, aunque haya subido en 0,9 puntos respecto a 2023.

Mayor abandono en inmigrantes y hombres

El investigador de ESADE también cree que la reducción de la tasa de abandono escolar podría estar frenándose con "la llegada de una inmigración, que prefiere ir directamente al mercado de trabajo".

Por su parte, el investigador del Centro de análisis de Funcas señala que en la bajada de este abandono han tenido mucho que ver las mujeres, que han continuado en la escuela en una proporción mucho mayor que los chicos.

Así, mientras el abandono entre los hombres se ha reducido ligeramente situándose en una tasa del 15,8 %, el de las mujeres ha descendido 1,3 puntos hasta alcanzar el 10 %.

Grandes diferencias entre Comunidades Autónomas

Según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa destacan con los valores más reducidos País Vasco (5 %) y Cantabria (5,5 %), seguidas a bastante distancia de Comunidad Foral de Navarra (9,9 %), Principado de Asturias (10,5 %) y Comunidad de Madrid (10,5 %).

Otras cuatro comunidades se sitúan por debajo de la media de España, mientras que los valores más altos son los presentan la ciudad autónoma de Melilla (26 %), Illes Balears (20,1 %) y Región de Murcia (18,2 %).

¿Qué medidas tomar?

Las medidas que proponen expertos y sindicatos educativos pasan por una mayor inversión en Educación y por fomentar empleos con mayor valor añadido para que los jóvenes no tengan tanta exposición a sectores precarios.

"El empleo de calidad escasea y por lo tanto la educación para llegar a ese empleo no está tan demandada", señala Gortázar al recordar que a muchos jóvenes les es más fácil salir de la escuela y encontrar un trabajo si es de bajo valor añadido.

"Campañas de publicidad entre chicos de 15 y 16 años, que vean la relación entre los estudios y el nivel de satisfacción que les puede dar en la vida", resalta el investigador de Funcas que también apuesta por incrementar los salarios de los docentes con más experiencia en tareas de difícil desempeño.

La mentorización, es decir estudiantes del entorno de alumnos vulnerables que han tenido éxito y pueden servir de ejemplo, son otras medidas de concienciación, que propone Ismael Sanz.

Todos coinciden en que hay que bajar las ratios en las aulas, invertir en clases de refuerzo, mejorar la orientación académico profesional de los jóvenes y consolidar una oferta de FP media de mayor calidad, "a precios mas asequibles o gratuitos", señala Gortazar.

El profesor de ESADE pone el énfasis en el sistema de titulación de la ESO, que debería modificarse por otro de "certificación de lo aprendido", mientras que Sanz también señala que la repetición de curso puede desincentivar el éxito y acentuar el fracaso.

"Es urgente reducir la sobrecarga laboral y asociar la bajada de ratio a las dificultades de los alumnos más vulnerables", considera desde CCOO Héctor Adsuar.