La nueva cruz blanca y fucsia que verás por la calle: "Aporta seguridad y confianza"

Se enmarca en el proyecto ‘El símbolo de la fisioterapia’ para identificar las clínicas de fisioterapia; un proyecto a nivel estatal, que pretende unir a los 72.000 colegiados de todo el país, unos mil de ellos en Navarra.

Cruz blanca y fucsia que identifica una clínica de fisioterapia
00:00

Cruz blanca y fucsia que identifica una clínica de fisioterapia

Fermín Laspeñas

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Nos hemos acostumbrado a identificar la cruz roja que vemos en vehículos o chalecos con la centenaria organización humanitaria presente en todo el mundo. También sabemos que una cruz verde significa que en ese punto se encuentra una farmacia. En ambos casos, aportan certidumbre a la ciudadanía sobre lo que puede esperar en ambos casos.

Pues bien, desde ahora una nueva cruz nos sorprenderá en las calles de Navarra. Se trata de un símbolo blanco y fucsia, e identifica a los centros que cuentan con fisioterapeuta profesional.  El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y la presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra (COFN), Maitane Uranga, han inaugurado la primera cruz en la Comunidad Foral.

El nuevo distintivo se enmarca en el proyecto ‘El símbolo de la fisioterapia’; un proyecto a nivel estatal, que pretende unir a los y las 72.000 fisioterapeutas colegiados y colegiadas en España, de los cuales se calcula que hay unos mil en Navarra.

La presidenta del COFN ha declarado que “para la fisioterapia es importante tener un símbolo que nos identifique y una a los y las profesionales. Aporta un plus de calidad y profesionalidad, ya que nos identifica como los profesionales sanitarios que somos, distinguiéndonos de otros centros donde profesionales no sanitarios anuncian y aplican pseudoterapias que confunden al usuario e incluso a veces ponen en riesgo su salud”.

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha mostrado el apoyo del Departamento y del Gobierno de Navarra a esta iniciativa “ya que ofrece una garantía de calidad de un servicio sanitario muy importante para el bienestar de la ciudadanía y del que hacen uso miles de navarros y navarras todas las semanas”.  A lo que ha añadido que, “con esta iniciativa damos un paso más en la calidad de un servicio sanitario que desempeñan un trabajo multifacético en la promoción y protección de la salud, tanto en el ámbito público, como parte del sistema, como en el privado”.

Además, este símbolo identificativo aporta a la ciudadanía seguridad y confianza a la hora de acceder a un centro con la cruz blanca y fucsia, ya que, gracias a ella, sabrá que va a ser atendida por un o una fisioterapeuta colegiado o colegiada, con su registro sanitario. “Luchamos día a día contra el intrusismo, ya que lo que más nos preocupa es la seguridad y bienestar del paciente. Creemos firmemente que el símbolo de la fisioterapia contribuirá a ello”, ha concluido la presidenta del COFN.

Un proyecto estatal que llega a Navarra  

El proyecto ‘El símbolo de la fisioterapia’ continuará poblando la geografía nacional de cruces en las fachadas de clínicas de fisioterapia de todo el país, una iniciativa pionera, construida en torno a la necesidad del sector de la fisioterapia de combatir el intrusismo profesional, ofreciendo a los pacientes un mayor grado de confianza en los servicios prestados. Esta identidad, que engloba a todo el colectivo del sector de la fisioterapia, otorga una visibilidad hasta ahora inexistente y ofrece una garantía máxima de cara al paciente, ya que la obtención de este distintivo exige el cumplimiento de unos requisitos previos de calidad.

Además, esta cruz remarca, en marcado paralelismo con otros colectivos del ámbito de la salud, la inherente condición de sanitario que posee el sector de la fisioterapia y se encamina por una dirección unitaria que le posibilitará reclamar sus ya habituales demandas frente a instituciones y compañías aseguradoras.

Tal y como han manifestado desde el COFN, en la actualidad trabajan en España 72.000 fisioterapeutas colegiados y colegiadas. La instalación de la cruz blanca con el borde en color fucsia, otorga, a cada una de las clínicas en la que estos profesionales desarrollan su labor, un plus de visibilidad, unión profesional, lucha contra el intrusismo y garantía asistencial.

El Departamento de Salud apoya esta iniciativa que surge desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y que cuenta con el apoyo económico de los diferentes colegios profesionales autonómicos a la hora de ayudar a los colegiados que quieran colocar la cruz en las fachadas de sus clínicas.

Programas

Último boletín

03:00H | 13 ABR 2025 | BOLETÍN