Pamplona acogerá el 6 de mayo un congreso nacional sobre Inteligencia Artificial
El 90% de las personas consultadas opina que es necesaria la capacitación de los empleados públicos en la utilización de la IA

La inteligencia artificial será un factor decisivo en la reconfiguración del empleo
Pamplona - Publicado el
5 min lectura
El Baluarte de Pamplona acogerá el 6 de mayo un congreso nacional sobre Inteligencia Artificial, organizado por NAIR Center en colaboración con el Gobierno de Navarra con el objetivo de "promover una reflexión plural, ética y estratégica sobre cómo construir una inteligencia artificial que no solo innove, sino que genere valor social, proteja derechos y contribuya a una sociedad más justa e inclusiva".
Con esta iniciativa, según han indicado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, Navarra "plantea una conversación que considera imprescindible para reflexionar sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la sociedad no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para mejorar la vida de las personas".
El acto contará con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, y el director de NAIR Center, Gorka García.
Durante la mañana, la jornada contará con la intervención de Alfonso Lara, director ejecutivo de European Social Network, que ofrecerá una visión de conjunto sobre el impacto de la IA en los servicios sociales, la educación, la salud o el empleo. A continuación, tendrán lugar varias mesas redondas y conversaciones con la participación de especialistas como Mercedes Siles Molina, matemática y exdirectora de ANECA; Ulises Cortés, catedrático e investigador en IA en el Barcelona Supercomputing Center; Pilar León Sanz, catedrática de Historia de la Medicina; la catedrática Margarita Castilla Barea; y Jaime García Cantero, director de Retina en PRISA Media, entre otros.
Por la tarde, el congreso retomará su actividad con una mesa centrada en casos de uso reales de inteligencia artificial, con la participación de Alicia Asín, CEO de Libelium; Mar Pereira, subdirectora General de Promoción Internacional y Rural Inteligente de la Xunta de Galicia; y Marisol Gómez, catedrática de Álgebra y directora científica de NAIR Center.
ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA EN MATERIA DE IA
El uso de asistentes virtuales o chatbots para solicitar un certificado de empadronamiento, la detección temprana de enfermedades como la retinopatía diabética en el sistema sanitario público o la puesta en marcha del Laboratorio de Inteligencia Artificial NavIA Lab S4 para acompañar a las empresas en la implementación de soluciones de IA son algunas líneas de actuación emprendidas por el Ejecutivo foral en los últimos años.
El vicepresidente Taberna ha destacado este lunes en rueda de prensa que "el Gobierno de Navarra se muestra comprometido con el desarrollo de la IA, una gran revolución". Ha remarcado, además, que "la IA se percibe con optimismo, pero con cierta inquietud. El 60% de la población cree que la IA facilitará sus vidas. Pero un 50% se siente nerviosa con los productos que usan IA".
Taberna ha comparecido para presentar las principales conclusiones del análisis efectuado por la Oficina de Análisis y Prospección, en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center), sobre la implantación e impacto de la IA en los principales países europeos, así como en el sector público de Navarra.
Esta investigación se realiza por mandato del Parlamento foral. En la rueda de prensa han participado también el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Josean Vizcay; el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección, Rubén Auza, y el director gerente de NAIR Center, Gorka García.
Entre las posibles mejoras que se podrían desarrollar con la IA, destacan la automatización de procesos, la optimización de recursos, la mejora de las previsiones de futuro o la toma de decisiones correctas aprovechan el manejo de datos masivos (Big Data). Se prevé que, a corto plazo, áreas como educación, I+D, transportes y comunicaciones se conviertan en nuevos espacios de acción e implementación de la IA.
DETALLE DEL ESTUDIO
La primera fase del estudio presentado este lunes ha consistido en una "vigilancia estratégica" centrada en comparar la situación y las prácticas adoptadas en diferentes países europeos (Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia y España). Este informe "ha permitido comprender integralmente cómo la IA está transformando distintos contextos económicos, públicos y sociales, así como identificar buenas prácticas y aspectos críticos que pueden servir de referencia para Navarra".
Una segunda fase del estudio se ha orientado específicamente al ámbito público de Navarra, mediante una encuesta panel realizada a 59 agentes claves seleccionados en los departamentos del Gobierno de Navarra, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, empresas y sociedades públicas, así como centros universitarios como la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Universidad Nacional a Distancia (UNED).
Esta encuesta, realizada por el Colegio Oficial de Sociología y Politología de Navarra (COLSOCPONA), revela un conocimiento "moderado o bajo" sobre la IA (el 78% de las personas encuestadas declara este nivel). Este grado de conocimiento "aún escaso no ha condicionado la extensión de su uso, ya que el 50% de las personas entrevistadas declara que la IA se está utilizando en el ámbito del sector público de la Comunidad foral". En ese sentido, hasta el momento, la formación sobre esta temática ha sido principalmente autodidacta (seis de cada diez personas así lo declaran).
De acuerdo al estudio, la utilización de la IA como recurso es reciente: más del 85% de los encuestados que la usan declaran estar haciéndolo desde hace menos de dos años. Entre las personas que declaran que en su área de responsabilidad laboral aún no se está usando la IA, una de cada dos se plantea introducirla en un futuro próximo.
Existe "inquietud" sobre la privacidad, la seguridad, los sesgos que trasladan los resultados de las IA y una "percepción generalizada de que la regulación actual es insuficiente para gestionar estos riesgos". De cada diez personas que han usado la IA en el sector público, siete han tenido "preocupaciones" sobre la privacidad de los datos en su uso, seis manifiestan haber tendido "desafíos éticos" y cinco piensan que la regulación actual "no es adecuada".
El 90% de las personas consultadas opina que es necesaria la capacitación de los empleados públicos en la utilización de la IA. Señalan que ya están apareciendo formaciones dirigidas a este ámbito (una de cada tres personas declara que ya se han realizado formaciones específicas en su departamento o sociedad pública).
El 85% opina que va a representar "una ventaja para enfrentar los retos del futuro". En los servicios públicos se observa más factible la implantación de la IA en ciertos ámbitos como la salud y educación, señalados en el 50% de las respuestas, así como en transporte y programas de I+D, indicados por el 40% de las personas encuestadas.