PEDIATRÍA

Un pediatra advierte sobre la problemática de los cumpleaños escolares: "Y otra vez regalos"

Las familias se debaten entre la ilusión de celebrar los cumpleaños y las complicaciones que se generan con las invitaciones a las celebraciones

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ha comenzado el curso escolar. Vuelven los horarios, las clases, las extraescolares y los cumpleaños. En COPE Navarra hemos querido saber más de cómo poder hacer una correcta gestión de las celebraciones, tanto a la hora de organizar, como a la hora de ir con una invitación.

Para ello hemos hablado con Raimon Pelac, de la Asociación Navarra de Pediatría. La cuestión es que de algo bonito, como es la celebración de un cumpleaños, en ocasiones, se genera un problema, tanto para quienes invitan, como para quienes reciben la invitación.

Las familias tienen que tratar de acertar a la hora de elaborar el cumpleaños, lugar, tipo de celebración y la temida lista de personas invitadas. Por su parte, quienes reciben la invitación tienen que tratar de cuadrar los horarios con su agenda familiar y tratar de comprar un regalo.

El detalle que se lleva al cumpleaños tienen la complicación de tratar de acertar y, también, del coste de los regalos, se te puede juntar un curso con 20 invitaciones a cumpleaños y eso supone un coste importante en la economía familiar.

sin que sea un dispendio

En la entrevista en COPE Raimon explica cosas como la lista de invitados se crea un problema cuando se da el "te invito porque me invitaste sin tener ganas de y ahí ya empezamos a perder una serie de principios dentro de la educación, de la propia amistad que no sirven para nada", tal y como explica Pelac.

Raimon afirma que el plan tiene que ser "celebrar el día, se dice algo en la escuela y luego que cada familia haga fuera un poco, pero sin que sea un dispendio".

      
             
      

El pediatra explica que uno de los problemas es "llevar esa presión del grupo", ya que "es la que tienen los padres en función al grupo que tienen sus amigos, que este sí, es que no, que él se metía conmigo, a ese no le quiere invitar, a ese tal. Dejemos a veces las cosas un poco más abiertas y que decidan ellos".

Pelac deja una de las conclusiones importantes a la hora de acudir a la celebración "con ganas, sin ganas, tienes que hacer un regalo, no hacer un regalo, empezamos con los grupos de WhatsApp que creo que a veces son un error, que te sientes como obligado, 'este porque no lo invitas, que aquel sí', más las pequeñas cositas que puede haber en cada niño".

Temas relacionados