EDUCACIÓN
El programa de Guardia Civil con jóvenes de 4º de la ESO para educar en uno de los principales riesgos actuales
Eduardo Rodríguez, sargento de la Guardia Civil de Navarra, explica el programa que llega por primera vez a Navarra
Publicado el
2 min lectura
Navarra participará en la Ciberliga por primera vez en su historia. La Ciberliga es una iniciativa de la Guardia Civil orientada a la difusión de cultura de ciberseguridad, que busca como principal objetivo contribuir al fortalecimiento del ecosistema de ciberseguridad mediante la formación de la ciudadanía en esta materia.
Este proyecto arrancó hace cuatro años como una formación a profesionales, luego se amplió a estudiantes de ingenierías e informática y ya el año pasado se implementó en alumnos de 4º de la ESO en Madrid. En esta ocasión, vuelve a desarrollarse este proyecto en fase preamateur para alumnos de 4º de la ESO de 8 comunidades, además de Navarra: Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Galicia y Madrid). Participarán en Navarra 1.800 alumnos de 20 centros escolares. Eduardo Rodríguez es sargento de la Guardia Civil.
Según Eduardo Rodríguez, sargento de la Guardia Civil, busca “impulsar o implementar en toda la ciudadanía lo que es la cultura de seguridad en el ciberespacio. Ese ciberespacio en el que todos los días, queramos o no queramos, nos tenemos que meter”.
La idea es fomentar la cultura y la formación en los riesgos que existen en internet cuando navegamos por él. Cuanto más se sepa, mejor se va a utilizar. En el fondo, estos alumnos son el futuro de la sociedad. “Cuanto más conozcas los riesgos y más conozcas unas herramientas para defenderte mejor lo vas a utilizar. Y no sólo eso, sino de manera más segura. Al final, estar seguro yo creo que es algo bastante importante, y últimamente difícil”.
Los riesgos cada vez que se navega por internet son muchos. Son cada vez más. Y no hay que pensar que se está estamos exentos de que caer en alguna estafa. Hay que estar siempre alerta, porque el perfil del estafado por internet es muy amplio. “Cada día hay cosas nuevas y cada el perfil de la víctima es totalmente distinto. Vemos desde adolescentes, críos también, jóvenes, adultos, mayores...”
Obviamente, los más pequeños son los más vulnerables. Como ya lo hemos hablado en más de una ocasión, por eso debemos acompañarles en el uso de internet y en el uso de las redes sociales. Eduardo Rodríguez se hace la siguiente pregunta: “¿Dejarías a tu hijo de la edad que tú quieras en un parque solo, sin ningún tipo de supervisión, que se le pueda acercar cualquier persona con cualquier actitud buena o mala?”. La respuesta es clara: “Evidentemente no”. Pues hay que tener en cuenta que “ese móvil o ese internet es la puerta de acceso y contacto con mucha gente buena, pero también con actitudes maliciosas”.
Para ello, obviamente, hay que conocer el mundo en el que se están metiendo los más pequeños. Hay que conocer las redes sociales e internet. Además, Eduardo Rodríguez ha indicado que hay que denunciar de inmediato si somos víctimas de algún delito, la vergüenza o la culpa no sirven de nada.