Esta es la provincia española en la que vive Dundus, el mono de Caracalla en Gladiator 2: "Se le puede visitar"

La película "Gladiator 2" se ha convertido en el segundo mejor estreno de este 2024

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ya se puede disfrutar de Gladiator 2 en los cines españoles. De hecho, ha entrado con fuerza en España, ya que se trata del segundo mejor estreno de este 2024, según la distribuidora Paramount Pictures.

La película, que está dirigida por Ridley Scott, cuenta con miles de actores, entre los que destacan Paul Mescal, Pedro Pascal o Denzel Washington y, entre ellos, uno navarro. En concreto de Lezáun, Tierra Estella.

Dundus, el mono de Caracalla en Gladiator 2, no es creado digitalmente ni sacado de una selva, sino que habitualmente vive en la Granja Escuela de Basabere, en Lezáun.

El responsable de Basabere, Mikel San Martín, cuenta en los micrófonos de Cope Tierra Estella que la colaboración en esa gran producción de Hollywood surgió porque ya habían hecho alguna colaboración anterior para series con Set Animals, una empresa profesional del sector, y “les volvió a dar la oportunidad”.

El rodaje ha sido en Malta, en dos tiempos, por la huelga de actores, guionistas y directores. Una experiencia de tres meses muy positiva para los navarros. “Fue todo nuevo, es una gran producción. No tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a grabar por aquí... Muchísimos extras, todo a lo grande, desde los decorados al set de rodaje”, apunta Mikel.

El dueño de los monos que han participado y han acompañado a Fred Hechinger, resalta que los actores se han implicado mucho con sus papeles:  "el chaval se implicó mucho, se hizo muy amigo de los monos, trabajando poco a poco con los monos, y bueno, el resultado está ahí".

      
             
      

Los monos han sido tratados prácticamente como a los actores. Y es que “las instalaciones en las que nosotros (él y los monos) vivíamos, las diseñamos desde Lezáun para que cumplieran la normativa de bienestar animal”.

Tanto los monos como Mikel han recibido las órdenes de Ridley Scott, “el primer día te choca, ¿no? Que te hable, que te dé la mano, o que venga Pedro Pascal a preguntarte por el mono o de dónde somos o Denzel Washington. Es que hemos trabajado codo con codo con estrellas y ahora lo valoras más que allá”, asegura.

Gladiator 2 se puede ver ya en los cines. Y, a los monos de Basabere, también.