Este es uno de los puntos más peligrosos del Camino de Santiago en Navarra: "El arcén es impracticable"
Miguel Pérez, del Camino Francés Federación, y el cabo primero Feliz, de Guardia Civil, analizan este tramo de siete kilómetros
Pamplona - Publicado el
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El Camino Francés Federación ha anunciado tras una reunión con la Consejería de Turismo del Gobierno de Navarra, que apoyará económica y políticamente las actuaciones que desde el gobierno Foral emprenda para solventar el riesgo que supone para los peregrinos el tramo del Camino de Santiago por Valcarlos.
Un tramo de 7 kilómetros que entraña bastante peligro, según indica Miguel Pérez, presidente del Camino Francés Federación: “Es un camino perfectamente documentado que tiene el problema de que un tramo de aproximadamente 7 km pasa por la carretera. Tiene la ventaja de un menor desnivel, tiene la ventaja de que en invierno es más accesible. Pero el inconveniente de que hay una serie de kilómetros que los peregrinos se ven obligados a hacer por una carretera que no tiene arcén. Un tramo de unos 7 km y que, por lo tanto, corren un cierto peligro en determinados momentos debido a los a la intensidad de tráfico que pueda haber por ella".
Unos riesgos que confirma el Cabo Primero Feliz, desde las OMAPS de Guardia Civil (las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino). “La Nacional 135 desde Roncesvalles a Valcarlos, sabemos que es una vía que suelen transitar vehículos pesados. Mucho vehículo con carga de paja en verano, y ahora, en invierno, también vehículos con madera con sentido Francia. Es cierto que el arcén es impracticable. Y los sábados y domingos también es una ruta bastante transitada por motos”.
El Gobierno de Navarra se ha comprometido a trabajar en este punto del camino. La solución más lógica para la Federación del Camino Francés seguramente no sea la más económica, pero parece la más segura. “Dado que en invierno evidentemente hay que seguir cerrando el paso por el bosque, en la carretera habría que buscarle una solución técnica de hacer un andadero. El peregrino no necesita unas infraestructuras maravillosas, lo que necesita es algo sencillo, un andadero que le permita seguir en esos tramos separados a la carretera. Aunque vaya cercano a ella, pero un poquito separado”.
Una solución que desde el Camino Francés Federación están convencidos de que es factible y se va a llevar a cabo. Evidentemente, el mayor escollo es el coste económico, pero Miguel Pérez indica que el Camino de Santiago revierte mucho más con diferencia. “Estamos acostumbrados a que sea factible. Nosotros nos hicimos como asociaciones en los años 80 del siglo pasado, cuando todo el mundo hablaba de mochileros y desde Roncesvalles salían 600 peregrinos. Nosotros estuvimos allí para decir que no, que podían ser muchos más. Hoy en día, ya nadie discute la capacidad que tiene el Camino de Santiago transformadora, para los peregrinos y también socialmente para la gente de los pequeños pueblos del territorio. Así que cómo no vamos a confiar en que eso tiene que salir adelante”.
Durante el invierno, este punto preocupa bastante, porque hay que “conjuntar todo el trabajo de prevención a nivel de Camino de Santiago con la seguridad vial”. Sin embargo, desde Guardia Civil también se apunta que hay otros puntos del Camino con cierto peligro en Navarra. “Tenemos la bajada de Zubiri desde el alto de Erro. El Perdón es otro de los que tenemos en mente. Y en etapas de verano, la zona de Los Arcos, por el tema climatológico”.
Estas oficinas móviles a lo largo del Camino de Santiago de Guardia Civil están para dar seguridad al peregrino. La Guardia Civil acompaña a lo largo del camino a los peregrinos y durante todo este recorrido, han visto de todo. Por ejemplo, peregrinos que hacen el camino en chancletas o que acuden al Pirineo en invierno con ropa de verano. “Muchos vienen creyendo que van a llegar a una buena climatología y unas buenas condiciones de tránsito. Se encuentran con que tenemos nieve, tenemos hielo en tramos...”. Por ello, el cabo primero indica que es fundamental “enterarse bien de los cierres del camino”, además de “verificar el tránsito por la zona de la Nacional 135” y “planificar las etapas”.