Quejas de la Federación de Coros de Navarra ante su retirada del programa oficial del Día de Navarra

Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarra, en los micrófonos de Cope Navarra

Actuación del coro de Corea en Navarra
00:00
Cope Navarra

Actuación del coro de Corea en Navarra

Fermín Astráin

Publicado el

2 min lectura

La Federación de Coros de Navarra (FCNAE) ha expresado sus quejas significativas debido a la eliminación de subvenciones por parte del Gobierno foral para los conciertos de coros y bandas en el Día de Navarra (3 de diciembre, San Francisco de Javier). El concierto de coros y bandas era un evento tradicional en esta celebración. Estas actuaciones, que solían recibir una financiación aproximada de 70.000 euros, han quedado fuera del programa oficial, según el gobierno, por motivos presupuestarios y para priorizar otros actos institucionales como la entrega de la Medalla de Oro de Navarra y la promoción de la nueva Marca Navarra.

Coro de Tailandia invitado por FCNAE

Federación de Coros de Navarra

Coro de Tailandia invitado por FCNAE

La FCNAE lamenta que esta decisión afecta la continuidad de la música coral amateur, una tradición con amplia participación y valor cultural en la comunidad. Por ello, han solicitado incluir una partida nominativa en los presupuestos de 2025 para garantizar un apoyo estable y sostenible a esta actividad. A pesar de estas dificultades, la federación sigue organizando conciertos independientes para el Día de Navarra, destacando su compromiso con la difusión de esta riqueza cultural. Alrededor de 30 coros de la Federación saldrán a lo largo del día de Navarra. “Pensamos que teníamos que celebrar el Día de Navarra los coros, mandamos una carta a todos los coros y se han apuntado treinta coros, harán un repertorio diferente”.

La propia FCNAE ha solicitado a sus miembros que no dejen de celebrar y festejar el Día de Navarra y que el himno de Navarra suene en todas las localidades que pueda sonar en las voces de los distintos coros. Aunque el añó que viene será difícil de continuar si no hay subvención, como asegura Carlos Gorricho: “A ver si el parlamento nos da una subvención directa para la federación porque, si no, el año que viene ni podremos celebrar el Día de Navarra. Este año lo vamos a hacer, pero económicamente es una locura”. Además, ha recalcado toda la labora que realiza la federación trayendo coros de todos los rincones del mundo durante todo el año.