Quejas ante la “opacidad” de la transferencia de Tráfico a Navarra y señalan el gran problema para la Guardia Civil: “No permite la Ley”

Piden que Marlaska aclare la situación de los 200 agentes de Navarra

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique él directamente en el próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil las consecuencias que tendrá para los agentes en Navarra el traspaso Tráfico a la Comunidad Foral.

JUCIL ya ha hecho la solicitud. En concreto, ha remitido a la Dirección General de la Guardia Civil la solicitud para que Marlaska detalle el impacto de la aprobación en el BOE de la Ley Orgánica 6/2024, que transfiere las competencias de tráfico en Navarra a la Policía Foral.

Y es que tras la publicación en el BOE del traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra, denuncian “opacidad” . Según el portavoz de JUCIL, Javier Moreno, “lo han colado en pleno puente sorprendiéndonos a todos, a las familias, a los guardias civiles, incluso a la Policía Foral, en este caso”.

Desde la asociación aseguran que hay incertidumbre entre más de 200 agentes que actualmente desempeñan sus funciones de Tráfico en Navarra, así como entre aquellos interesados en futuras vacantes. Agentes que “saben lo que sale en prensa porque a nosotros ni el ministro de Interior ni la directora de la Guardia Civil nos lo trasladan. Hay bastante opacidad al respecto. Nosotros lo que demandamos es la presencia del ministro en el próximo la próxima reunión del Consejo de la Guardia Civil, en la que nos explique cuáles son las que tienen los agentes y sus familias” insiste.

Según el Gobierno de Navarra, para julio de 2026, la Guardia Civil dejaría de prestar servicio en las carreteras navarras, y a día de hoy, no saben qué va a pasar con ellos. Por eso, desde la asociación quiere que Marlaska aclare “si se va a poder hacer por ejemplo una pasarela a la Policía Foral, cosa que no permite la ley de personas de la Guardia Civil, que también se podría modificar, o si les van a dar un precedente absoluto para ir a la Agrupación de Tráfico en el resto de España, que a ellos les convenga mejor. Lo ideal en este caso sería que se quedaran en Navarra”

Temas relacionados