POLÍTICA

La reacción ante la presencia del exetarra Bixente Nazabal en un Consejo de Administración: "No hay un mínimo suelo ético"

UPN, PP y Vox habían solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Mikel Irujo, para que lo 

Parlamento de Navarra

EFE/Iñaki Porto

Parlamento de Navarra

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

UPN, PP y Vox habían solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Mikel Irujo, para que explicara la presencia del exetarra Bixente Nazabal en el Consejo de Administración de Sunsundegui, pero solo una de las tres, la del PP, ha sido admitida a trámite.

La diferencia ha estado en el enunciado y la exposición de motivos. La del PP era más genérica y pedía que el consejero diera explicaciones sobre la composición del Consejo de Administración, sin entrar en detalles, mientras las de UPN y Vox mencionaban al miembro en concreto.

Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra estudiarán, a petición de EH Bildu, si estas dos peticiones deben ser o no admitidas, ya que se trata de una empresa privada, aunque al mismo tiempo, ya se ha tramitado que Irujo acuda al Legislativo a hablar del tema.

Una contradicción del debate parlamentario que ha dado para que los portavoces muestren sus posturas ante los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de este lunes.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "Sunsundegui está en una situación estratégica para Sakana y para Navarra y hay que centrarse en dar una salida a la empresa. La derecha, con sus mantras de siempre no está teniendo altura de miras. Es una empresa privada, se rige en base a unos estatutos. La intención de la derecha es tergiversar y no actuar con la responsabilidad que requiere esta situación".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que es "el colmo" que Aznal les pida "altura de miras". "Los que tenían que haber sido responsables los miembros de la izquierda abertzale", al "colocar" al exetarra en el puesto.

Esparza considera que el Gobierno podía haber bloqueado el nombramiento y que "le está dando normalidad a lo que no la tiene. No hay un mínimo suelo ético. Están blanqueando tanto a EH Bildu, les parece normal que en una empresa de la Sakana esté quien asesinó al alcalde de Etxarri Aranatz".