Sangüesa celebra el 125 aniversario de uno de los actos navideños más relevantes de Navarra
Javier Solozábal y Edurne Navallas indican que la ciudad se involucra en esta representación el día 6 de enero
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
En España hay cinco representaciones del Misterio de Reyes Magos, el Auto Sacramental de Reyes Magos. Se trata de una representación de la llegada de los Reyes Magos para adorar al niño, el encuentro con Herodes, las conversaciones con los pastores y zagales y el aviso del ángel que les informa de las malas intenciones del rey.
Uno de estos Autos Sacramentales se celebra aquí en Navarra, concretamente en la localidad de Sangüesa. La obra fue escrita por el fraile capuchino José de Legarda en verso en el año 1900, que recogió la tradición de la localidad. “Recogió por escrito lo que los rosarieros venían haciendo años antes”, asegura Edurne Navallas, presidenta de la Asociación Misterio de Reyes, que es quien se encarga de mantener la tradición.
Esta representación cumple ya 125 años, aunque es su edición número 123. Y es que durante la pandemia se dejó de representar durante dos años. “Una pena esos dos años, pero volvimos con todas las ganas”.
Los Reyes son acompañados por Sangüesa por los auroros de la localidad y por cientos de personas que no se pierden la llegada a Sangüesa de Sus Majestades. Las visitas llegan de muchos sitios, según ha confirmado a los micrófonos de Cope Navarra el alcalde de Sangüesa.
Para los sangüesinos, por su puesto es “una seña de identidad”. Es uno de los actos más relevantes de la Navidad, pero acaso también de todo el año. “De una manera u otra se involucra todo el pueblo”, asegura Edurne Navallas. Hay quien se encarga de los escenarios, de las vestimentas, de maquillar, actores, auroros...
El acto culmina con una emotiva misa en la Iglesia de Santiago, presenciada por los Reyes de Oriente. El alcalde Javier Solozábal ha destacado la labor de la Asociación y de todas las personas que han “mantenido y cuidado” esta tradición durante 125 años.