El sindicato médico advierte de que los médicos van a la huelga: "Es un despropósito absoluto"
Alberto Pérez, presidente del Sindicato Médico de Navarra, indica que la sobrecarga de trabajo en muy grande
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
La Industria, la educación pública, los conductores de transporte urbano, profesionales de centros concertados de atención a la discapacidad... y ahora los médicos. Los médicos se unen a las protestas y habrá huelga de facultativos. Habrá paros de médicos desde el 10 de marzo hasta el 6 de abril.
Sin embargo, aunque ahora se vuelven a sumar a la huelga, lo cierto es que las reivindicaciones de los médicos vienen de muy atrás. “Realmente la primera huelga importante que tuvimos en Navarra fue en el año 2004. Algunos de los acuerdos que conseguimos en aquella huelga, hemos conseguido que se aplicasen en el 2020, 16 años después”.
Alberto Pérez indica que se han visto abocados a la huelga, porque a pesar de las promesas y de los acuerdos que se firman, lo cierto es que la situación de los médicos no mejora. “No te hacen caso, te obligan a ir a la huelga, negocias determinadas mejoras que luego incumplen y te obligan a volver a ir a la huelga. Entonces cumplen los acuerdos de la huelga anterior. Es un despropósito absoluto”.
Uno de los principales problemas y reivindicaciones es la sobrecarga de trabajo. En 2023, los médicos metieron 6 millones de horas por encima de jornada según datos del GN. Es decir, que un médico hace las horas de 2,7 médicos. “Nos preocupa disponer de suficiente tiempo para atender a los pacientes, lo que llamamos el tiempo médico”. Alberto Pérez indica que hay un problema “gravísimo” con la falta de médicos, “con las plantillas incompletas en atención primaria”. Pero que esto se está trasladando también a otros ámbitos: “Pero cada vez más, en hospitales. Eso hace que realmente no tengamos tiempo suficiente para atender a los pacientes. Esa sobrecarga, ese exceso de jornada es lo que nos está conduciendo una situación insostenible”. El presidente del Sindicato asegura que en 2023, según datos del Gobierno de Navarra, los médicos trabajaron 6 millones de horas más de la jornada. “Lo que supone que un médico haga el trabajo de 2,7 médicos”.
En los últimos meses, las listas de espera han ido reduciéndose. Las listas de espera para una primera visita. Parece que la situación está mejorando, pero Alberto Pérez asegura que con eso sólo no es suficiente. Y que se rebaja la lista a costa del trabajo de los médicos. “Lo único que intenta solucionar a toda costa es el número de primeras visitas. Pero hay que ver también que está pasando con las visitas sucesivas. Hay que ver cómo estamos tratando a esos enfermos y, sobre todo, cuál es el coste que está suponiendo ese intento desesperado por reducir las primeras visitas”.
Alberto Pérez pone el foco en las segundas visitas. Cuando se reduce la lista de espera en las primeras visitas, el problema se traslada al seguimiento del paciente. “Ya has hecho una primera visita, ya lo sacas de lista de espera de primeras visitas, pero luego tienes que hacer una exploración complementaria, una analítica, tienes que verla en la consulta para ver esa exploración, para volverla a explorar, para modificar el tratamiento... Todas esas visitas sucesivas que lentamente se van incrementando, son las que el Departamento de Salud no está atendiendo, no le está dando importancia”.
Alberto Pérez indica que los facultativos en España han salido a la calle por temas que se quieren meter en la nueva ley que mejorarían las condiciones de los médicos en Navarra.
Además, ha indicado que los próximos siete años van a ser claves en la sanidad navarra. “En los próximos siete años se va a jubilar la mitad de la plantilla de médicos. Si no conseguimos que Navarra sea atractiva, esto no va a salir adelante”.