El Sindicato Médico de Navarra reclama más seguridad y control: "Ya era hora"

Alberto Pérez, presidente del sindicato, ha hecho un repaso de la situación de salud en Navarra

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está trabajando con el de Interior y con la Policía Foral para reforzar la seguridad en los centros sanitarios ante los robos que se han producido últimamente. Desde Salud aseguran que robos ha habido siempre. Algo que también reconoce el Sindicato Médico de Navarra. 

Sin embargo, su presidente Alberto Pérez, insiste en que ahora hay más sensación de inseguridad entre los sanitarios. “Se nota la intranquilidad de los compañeros de todos los estamentos. La sensación de inseguridad aumenta. Ayer, el caso de esta compañera que fue asaltada en la calle, es que es dramático”. Alberto Pérez ha indicado que “ya era hora”. Se necesita más seguridad y más control. “No hay ningún control”. Alberto Pérez ha indicado que en el hospital infantil, donde él trabaja, hay restricción y no puede haber más de un acompañante por niño. Sin embargo, se queja de que en ocasiones, tanto en las habitaciones como en los pasillos, “aparece gente de todas las esquinas”.

Reclama un control en los centros sanitarios que actualmente se encuentran tensionados por el aumento de casos de gripe. El pico se espera en dos semanas y los sanitarios ya están cansados porque las navidades han sido intensas. Por eso, pide responsabilidad a la hora de usar las urgencias. “Me comentaba un compañero que había atendido a una persona con una rozadura por bota de a las dos de la mañana”. Por ello, pide más responsabilidad para los pacientes, pero también más recursos al Gobierno de Navarra.

Un Gobierno que trabaja en la nueva ley foral de salud. Ya se ha presentado el borrador, se ha terminado el periodo de alegaciones. Un borrador rechazado por el sindicato y otras entidades como la comisión de personal de Osasunbidea. Y es que la nueva ley contempla cambio de la naturaleza jurídica del sistema navarro de salud, ya no serán como tal, funcionarios. Es una preocupación. Pero hay otros aspectos que nos parecen igualmente preocupantes, como es el Área Única o la movilidad forzosa de profesionales”. Desde el sindicato se ha “rechazado frontalmente” el borrador.

Todo esto conllevará, dice, una pérdida de competencia respecto a otras comunidades. “Las nuevas incorporaciones van a ser con un contrato laboral fijo, sin tener un destino concreto. Y sabiendo que te pueden cesar con una indemnización y asunto resuelto. Nos haría caer la competitividad”. Así no se fomenta la atracción de sanitarios, ha dicho, con la falta que hace.