criminalidad

El sociólogo David Sainz, sobre el aumento de criminalidad: "Es un problema de Navarra, España y Europa"

Navarra registra en el primer semestre del año casi 17.000 infracciones penales y crece 15 puntos en nueve años

Fermín Astráin

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los distintos cuerpos policiales que operan en Navarra (municipales y locales, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil) registraron entre enero y junio de este año un total de 16.866 infracciones penales.

Esto supone un 4,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023 y deja una tasa de criminalidad de 53,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Lo curioso es que nos encontramos por encima de la media nacional, un 1,2 por encima.

En 2015, hace nueve años, esta tasa de criminalidad 38,4 delitos por cada mil habitantes y Navarra se encontraba 5,4 puntos por debajo de la tasa nacional. Eran años en los que la tasa de criminalidad descendía, tanto en aquí Navarra, como en el resto de España.

En cifras

30%Aumentan los delitos por tráfico de drogas

Como datos más relevantes, entre enero y junio, aumentaron en un 30,1% los delitos por tráfico de drogas y un 28% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

Crecieron en un 10% los delitos contra la libertad sexual. Aunque lo cierto es que descendieron las agresiones sexuales con penetración de 42 a 25. Eso sí, aumentaron en un 25,4% el resto de delitos contra la libertad sexual.

Estos datos, evidentemente, no son cifras caóticas si los comparamos con otros países donde la inseguridad es mucho mayor. O si los comparamos con países de nuestro entorno. Sin embargo, David Sainz, sociólogo y profesor de sociología de la UPNA, ha indicado en los micrófonos de Cope Navarra que lo preocupante es la tendencia al alza. “Porque nos dirigimos a esos términos, vamos hacia esos países. Es un problema de Navarra, es un problema español y es un problema europeo”.

POSIBLES CAUSAS

El incremento de la criminalidad, obviamente, no está provocado por una sola causa. David Sainz ha apuntado tres principalmente. La primera: la pandemia, una complicada época que nos ha hecho cambiar nuestra forma de ver la vida. “Fue un punto de inflexión, un antes y un después en muchos órdenes. En muchos órdenes sociales, en el ámbito personal, familiar y económico. Ha cambiado muchas perspectivas de muchas personas y de mucha gente. Y en muchos casos no para bien, no para bien. Vivimos una situación crítica en la que gente se dio cuenta de que las cosas se acaban y de que la vida es demasiado corta”.

      
             
      

Otro de los factores que puede influir es la Economía. “Estamos en un país en el que cada vez es más difícil de ser vivido. La economía impacta de una manera absoluta, directa y contundente sobre las personas, sobre las familias. Los precios, los salarios... cada vez cuesta más llegar final de mes. La gente al final busca los ilícitos para poder buscarse la vida”.

"Cuando la ley no se cumple desde el nivel más básico, acaba pasando lo que hace tiempo que pasa”

David Sainz

Sociólogo

Y, por último, la situación que está atravesando España. Cuando se ve que la ley no se cumple provoca el efecto de la pescadilla que se muerde la cola. “Es el mensaje que estamos dando constantemente en este país de vale todo. Que vale todo, pero vale todo para todos. Entonces, cuando la ley no se cumple desde el nivel más básico, acaba pasando lo que hace tiempo que pasa”. David Sainz ha vuelto a explicar el efecto del edificio en ruinas, el de los cristales rotos.