Estos son los 21 municipios navarros donde se limitará el precio de la vivienda

Los 21 municipios declarados zonas de mercado residencial tensionado albergan al 68,3% de la población navarra

Europa Press

Edificios de viviendas

Esther García ZúñigaEuropa Press

Pamplona - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Gobierno de Navarra ha anunciado este lunes que 21 municipios navarros van a iniciar el proceso para ser declarados como Zonas de Mercado Residencial Tensionado. Eso supone que en 2025 se limitará el precio de las viviendas de esas localidades, tanto de compra como de alquiler.

Los 21 municipios albergan a 459.088 habitantes, es decir, el 68,3% de la población total navarra. En concreto son: Pamplona, Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Aranguren, Berriozar, Ansoain, Villava, Noáin - Valle de Elorz, Huarte y Berrioplano. En la zona de la ribera, afecta a Tudela, Corella y Cintruénigo. Y también se verán afectadas localidades de otras zonas de Navarra como Estella, Tafalla, Baztan, Alsasua, San Adrián y Peralta.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, que ha comparecido junto a la directora general de Vivienda, Elga Molina. Según han explicado el anuncio de este lunes es "únicamente" sobre "los municipios que, con base en datos, entran en el proceso de declaración de zona de mercado tensionado, un proceso que iniciamos hoy y cuyos trámites administrativos propiamente dichos iniciaremos en enero del 2025 con la correspondiente declaración inicial y sometimiento a exposición pública".

"Hoy no se declara formalmente nada, sino que hacemos el anuncio de las zonas sobre las que iniciaremos el proceso. En total, van a ser 21 municipios sobre los que vamos a iniciar este proceso, municipios que abarcan el 68,3% de la población navarra", ha dicho, tras añadir que este proceso "no se reduce solo a la limitación del precio de alquiler", sino que los planes que se elaboren en estos municipios "pueden recoger otras muchas medidas", como incentivos a la bolsa de alquiler o incentivos fiscales.

Tal y como ha explicado Alfaro, esta medida "es necesaria, ya que las administraciones públicas debemos utilizar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para tratar de frenar la permanente escalada de precios de la vivienda que están dejando fuera del mercado a miles de familias".

Alfaro ha relatado la exploración de datos que se ha realizado y las fuentes estadísticas contrastadas "para cumplir al menos uno de los cuatro requisitos que exige la ley", que son que la evolución de los precios, tanto en compra como de alquiler, sean superiores al IPC más tres puntos en los últimos cinco años o que el esfuerzo de las familias, tanto en compra como en alquiler, sea superior al 30% de renta media de los hogares.

      
             
      

¿Cómo es el proceso?

Por su parte, la directora general de Vivienda, Elga Molina, ha detallado el proceso que se inicia a partir de ahora, "comenzando en los dos próximos meses con la ronda y contactos con otros departamentos del Gobierno de Navarra, ayuntamientos declarados y actores implicados".

Al mismo tiempo, se elaborará la Memoria preceptiva y un plan de medidas genérico "que recoja las principales acciones que el Gobierno quiere llevar a cabo tras la declaración". Será a principios de enero cuando todo el proceso de declaración de zonas de mercado residencial tensionado entrará en el proceso administrativo "propiamente dicho, con la pertinente fase de exposición pública preceptiva de dos meses en donde se recogerán todas las alegaciones que recibamos conforme a la legislación vigente".

Será entonces cuando se emita la orden foral de Declaración y "en ese momento comunicaremos al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la resolución y será el Ministerio quién nos facilite el Índice para el tope de precios al alquiler que se aplicará en las zonas declaradas de mercado tensionado".

      
             
      

Para finalizar, tras todos estos procesos administrativos, "nos daremos un plazo de seis meses para elaborar, junto a los municipios declarados, el Plan de Medidas Específico para cada uno de ellos, que desde nuestro punto de vista es el paso más importante, ya que esta declaración debe verse como una oportunidad para todos aquellos municipios que ven, como lo hacemos desde el Gobierno, con gran preocupación por la escalada de precios de la Vivienda que estamos viviendo".

Tras destacar la importancia de que este proceso sea "lo más transparente posible", Molina ha remarcado que "durante todo el proceso vamos a estar informando al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para intentar evitar los problemas que sucedieron en Cataluña, que es la única zona donde realmente están vigentes las declaraciones de zona de mercado tensionado, e intentar evitar que se puedan producir diferentes resoluciones o que haya disconformidad con algunos elementos".

Temas relacionados