Estas son las dos materias en las que el alumnado navarro obtiene rendimientos superiores a la media
Un total de 65 países con 12.000 centros educativos en los que estudian 400.000 estudiantes formaron parte del estudio que determina el dominio de los conceptos y procedimientos matemáticos y de ciencias programados en sus currículos.
Pamplona - Publicado el
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El alumnado navarro de 4º de Primaria obtiene rendimientos en Matemáticas y en Ciencias superiores a la media española y cercanos a la media de los países de la OCDE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS 2023), que sitúa a Navarra como la segunda comunidad con mayor equidad en Educación.
Un total de 65 países con 12.000 centros educativos en los que estudian 400.000 estudiantes formaron parte del estudio que determina el dominio de los conceptos y procedimientos matemáticos y de ciencias programados en sus currículos.
Entre los participantes, según destaca el Gobierno Foral en un comunicado, Navarra es la región con mayor porcentaje de alumnado inmigrante con un 24%.
En TIMSS 2023 Navarra, que participó ese año por vez primera en la prueba con muestra ampliada, obtuvo un rendimiento medio estimado en Matemáticas de 517 puntos, 19 puntos superior al registrado en España (498 puntos) y cercano a la media de la OCDE (525) y de la UE (514).
Entre las nueve comunidades autónomas españolas participantes, Navarra quedó en el cuarto lugar, por debajo de Castilla-León (522 puntos), Asturias (520) y Madrid (519) y con mejor resultado que Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias e Islas Baleares.
Respecto a Ciencias, el estudio resalta que el rendimiento medio estimado de los estudiantes navarros fue de 510 puntos, 6 puntos superior al registrado en España (504), ligeramente inferior al registrado en el total de la UE (514 puntos) y 16 puntos inferior al de la media de países de la OCDE (526).
En este caso quedó en quinto lugar, por debajo de Asturias (528 puntos), Castilla y león (525), Galicia (525) y Madrid (523) y por encima de Cataluña, Canarias, Andalucía e Islas Baleares.
Al analizar el rendimiento entre el alumnado nativo (aquel con al menos un progenitor nacido en el país en el que realiza la prueba) y el alumnado inmigrante (aquel cuyos progenitores nacieron en un país distinto), el estudio resalta que el alumnado nativo obtuvo una puntuación de 524 puntos en rendimiento matemático, mientras que el inmigrante obtuvo 499, siendo la media navarra de 517 puntos.
En Ciencias, el alumnado navarro nativo obtuvo 517 puntos, frente a los 494 del inmigrante, con una media en Navarra de 510, según el estudio que especifica que las diferencias son similares en el resto de las comunidades autónomas y en el promedio de España.
España participó en el estudio con más de 500 centros educativos y más de 10.000 estudiantes de 4º EP y contó con la ampliación de muestra de nueve comunidades autónomas que pudieron así obtener datos representativos propios: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Galicia, Illes Balears y Principado de Asturias.
Por lo que respecta a Navarra, tres centros educativos formaron parte de la muestra estatal. A estos se les sumaron 47 centros más para conformar una muestra representativa de la comunidad por titularidad de centros, por lo que los resultados obtenidos, según subrayan, son significativos y comparables internacionalmente.
En total, 50 centros educativos y 1005 estudiantes han colaborado en el estudio, un 60,2 % estudiantes de la red pública y un 39,8 %, estudiantes de la red concertada.
Respecto al rendimiento y al género, en Navarra se registra, al igual que en los demás participantes, mayor rendimiento matemático estimado en el caso de los chicos que en el de las chicas.
La diferencia entre los dos grupos fue de 19 puntos. También se registró mayor rendimiento estimado en el caso de los chicos en Ciencias siendo la diferencia en Navarra de 6 puntos. Esta diferencia se produjo en todas las comunidades autónomas participantes, excepto en Canarias.
El estudio evalúa también el grado de homogeneidad del desempeño del alumnado en esas competencias y en Navarra se observa una variabilidad de 243 puntos en matemáticas, inferior al promedio OCDE y al total de la UE, siendo la tercera región española con menor diferencia entre los mejores y peores resultados.
En ciencias, Navarra se sitúa en el centro de la tabla comparativa entre las comunidades autónomas presentes en el estudio, con una diferencia entre el alumnado con mejores y peores resultados de 233 puntos frente a una media de 256 de OCDE y 258 del total UE.
En las puntuaciones sobre rendimiento en conciencia medioambiental recogidas, Navarra obtuvo 514 puntos, superior a la media española (510), aunque inferior al total UE (516) y OCDE (525) y superada por Galicia (533), Asturias (532), Castilla y León (527), Madrid (526) y Cataluña (517).