VACACIONES
Estos son los síntomas del síndrome posvacacional: "Estaba muy bien de vacaciones"
Si estos días has vuelto al trabajo y te está costando, es normal. El psicólogo y biólogo Alfonso Echávarri explica que es la vuelta a la rutina tras las vacaciones, pero tranquilidad porque no es nada más
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
Jóvenes que la semana que viene vuelven a sus centros escolares, comienza el curso. Vuelta al cole y vuelta al trabajo los mayores. En COPE Navarra hemos querido saber cómo son los síntomas y qué remedios le podemos poner.
No es una enfermedad, pero no debemos dejar pasarlo
Psicólogo y biólogo
Si estos días has vuelto al trabajo y te está costando, es normal. Es la vuelta a la rutina tras las vacaciones, pero tranquilidad porque no es nada más. Y es que estamos acostumbrados a hablar de depresión o síndrome posvacacional, pero eso no existe, según el psicólogo y Director Técnico del Teléfono de la Esperanza, Alfobnso Echávarri.
SÍNTOMAS
El psicólogo explica los síntomas de ese síndrome posvacacional: "En algunas ocasiones hasta se le llama depresión posvacacional, cosa que no existe. Lo que está claro que es un periodo de adaptación. Es decir, de estar de vacaciones a volver a la actividad normal. Entonces muchas personas, bueno un volumen significativo, pues lo notan o lo notamos. Que es la sensación de cansancio, quizá un poquito de tristeza. Porque bueno, pues estaba muy bien de vacaciones. O y algunas personas quizá un poquito más promesas a desarrollar algún cuadro de ansiedad".
No es una enfermedad, pero no debemos dejar pasarlo, hay que prestarle atención porque nos puede afectar, por eso nos recomienda lo siguiente.
Alfonso nos deja una serie de consejos para afrontar estos días: "Empezar a integrar unos horarios más acordes con esa normalidad a los que vivimos durante todo el año. Y poco a poco ir cogiendo esas rutinas. Al fin y al cabo lo que se trata de coger esas rutinas".
Hay que readaptarse, a la familia, al entorno laboral o escolar y a la pareja, de hecho, en septiembre es cuando más se rompen las parejas. Nos tenemos que poner rutinas, horarios e ir progresivamente readaptándonos.