La violencia contra la mujer en Navarra crece un 23 % respecto a 2023
VioGén tiene 1.941 son casos activos, que afectan a 1.892 víctimas y a 1.900 agresores y en 59 % de ellos necesitan de protección policial
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
Las denuncias por violencia contra la mujer han crecido un 23 % respecto a 2023, al contabilizarse hasta el 31 de julio 1.817, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra.
Un aumento de la violencia de género con víctimas y agresores cada vez más jóvenes. Perfil del que ha alertado la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid. Quien ha hecho especial hincapié en la prevención, poniendo el foco en la educación afectivo-sexual de la adolescencia y de la juventud y pidiendo que no se deje en manos de redes sociales en las que reciben información de "tan desinformados como nuestros hijos e hijas".
En su exposición ha indicado que hay 6.803 casos incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de los que 1.941 son casos activos, que afectan a 1.892 víctimas y a 1.900 agresores y en 59 % de ellos necesitan de protección policial. Hay 48 de riesgo alto, 342 de riesgo medio, 805 son de riesgo bajo y 746 son de riesgo no apreciado.
De los 1.941 casos activos, en 305 hay menores en situación de vulnerabilidad y 119 son casos con menores en situación de riesgo. Existen, por lo tanto, 424 casos en los que hay menores que también son víctimas de la violencia de género, un 21,84 % de las denuncias.
Esta última ha remarcado, es una cifra a la que hay que prestar atención "para comprender cuál es la extensión y la profundidad de la violencia de género, que no se limita a la pareja o expareja, sino que va a dañar a todo el núcleo familiar, sobre todo afectando a la personalidad de estos menores y a su percepción del mundo para proporcionar más seguridad".
Por otro lado, hay en Navarra 145 mujeres dentro del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia contra las Mujeres (ATENPRO). Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, 52 mujeres se han dado de alta, lo que supone un descenso del 14 %, según Lamadrid, quien ha animado a los ayuntamientos que aún no se han incorporado al programa a que lo hagan.
En la Comunidad Foral hay además 80 instalaciones en activo del dispositivo telemático COMETA para el control de medidas de alejamiento, lo que representa un aumento del 8 %. Para acceder a este servicio se requiere una resolución judicial a instancias de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha explicado tras lo que ha destacado el esfuerzo que se está haciendo y valorado la sensibilización y formación en el ámbito judicial que se evidencia en sentencias dictadas "con perspectiva de género que es impecable y que, respetando en todo momento los principios constitucionales".
Respecto al servicio 016, hasta septiembre había recibido 1.212 consultas procedentes (19 % más), con junio, julio y agosto como los meses de mayor demanda.
Ha destacado la extensión de la red de Puntos de Violeta al tiempo que ha animado a otras instituciones y a las tres universidades a sumarse a ella. Hay 645 puntos estables, 600 en las farmacias y 45 en diferentes administraciones públicas.
Dentro de las actividades que realizan ha destacado la formación a los cuerpos policiales integrados en VioGén; las 65 charlas y talleres realizados en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos así como las sesiones impartidas al Colegio de Farmacia y al Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados.
Entre las campañas de sensibilización ha citado la iniciativa “No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas” y respecto a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha dicho que los ayuntamientos han recibido este año 796.962 euros