MÚSICA

Y después de las fiestas y el verano... ¿ahora qué?

Mikel Artuch, de Los Tenampas, reconoce que hay que tomarse un descanso, pero hay que seguir trabajando durante todo el año

Los hermanos Artuch, junto con su padre
00:00
Los Tenampas

Los hermanos Mikel y David Artuch, flanqueando a su padre.

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi 114.00 niños han vuelto ya a las aulas, 16.615 alumnos de estudios de Formación Profesional también han comenzado ya el curso. Así como los 9.500 menores de tres años que están matriculados en escuelas infantiles que también han iniciado el curso 2023/24

Cuando llega septiembre, comienza el curso escolar, pero también es el momento de cierre de una etapa. Es el final del verano, el final de las fiestas de los pueblos. En Cope Navarra, durante el verano hemos querido conocer cómo trabajan las orquestas, los feriantes, las charangas, las pirotecnias que se encargan de fabricar los 'toricos' de fuego... Pero claro, cuando terminan las fiestas, ¿ahora qué? ¿Qué hacen estos grupos?

Evidentemente, todo depende de varios factores. Hay grupos, orquestas o feriantes que se dedican de forma profesional a la música o al espectáculo, y es momento de tomar un respiro. Otros, como el caso de muchas charangas u otros grupos, es momento de volver a la vida profesional.

Por los micrófonos de Cope Navarra ha pasado Mikel Artuch, miembro del grupo Los Tenampas. Aunque todavía quedan fechas por delante, lo cierto es que septiembre ya es un mes mucho menos potente que julio o agosto. De hecho, Los Tenampas aguantarán hasta el 13 de octubre, cuando tocarán en Villava. Sin embargo, luego tomarán un merecido descanso: “Nos viene muy bien para el tema de la voz, para el tema de los compañeros del grupo...” Sin embargo, es momento también de ir “pensando nuevas ideas para la temporada que viene”. Y es que, el tiempo pasa volando: “Aunque parezca que no, llega enseguida”. Artuch ha indicado que después del descanso, toca preparar con mucho mimo” las novedades para el curso próximo “para que el público siga viniendo a ver” a Los Tenampas.

Evidentemente, la temporada fuerte es el verano, los meses de julio y agosto, pero hay que trabajar duro durante todo el año. “A nosotros nos viene muy bien el hecho de ensayar todas las semanas, de vernos después de este parón que vamos a hacer”.

Cuando acaba el verano, los conciertos en la calle se reducen a la mínima expresión, pero entonces llegan algunos espectáculos en auditorios, donde ofrecen “algo diferente”.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN