conflicto vino

La Justicia pone fin a la larga disputa por Viñedos de Álava

El TSJPV ha fallado a favor del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, argumentando que la nueva denominación generaría "confusión" en el consumidor

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Justicia ha dado un golpe sobre la mesa y pone fin a años de disputa en el sector vitivinícola de La Rioja Alavesa. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado a favor del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y ha desestimado la solicitud de creación de la denominación de origen 'Viñedos de Álava', impulsada por un grupo de bodegas alavesas agrupadas en ABRA.

"Esta sentencia es contundente, definitiva y clara", ha asegurado José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Sin embargo, Lapuente ha matizado que "no hay nada que celebrar", ya que considera que esta larga batalla legal ha perjudicado a la reputación de la DOCa Rioja.

"Todo ruido genera confusión y el balance ha sido negativo. Aquí ha perdido la DOCa Rioja", ha lamentado Lapuente. El director general del Consejo Regulador ha destacado que esta sentencia es un "hito" que llega después de ocho años de "intenso trabajo" y ha subrayado que la decisión judicial es "ilustrativa y contundente".

Vino de Rioja Alavesa

Por su parte, la letrada del Consejo, Marian Nalda, ha señalado que, a pesar de la victoria jurídica, "no tenemos nada que celebrar". Nalda ha destacado que ésta ha sido la primera vez que el Consejo Regulador ha tenido que demandar a una asociación de bodegas que forma parte de la denominación de origen y a un Gobierno.

¿Qué implica esta sentencia?

La decisión del TSJPV supone un duro golpe para las bodegas que impulsaban la creación de 'Viñedos de Álava', que buscaban diferenciarse de la DOCa Rioja y obtener una mayor autonomía. Sin embargo, el tribunal ha considerado que la existencia de dos denominaciones para un mismo producto en la misma zona geográfica generaría confusión en el consumidor.

La sentencia también tiene importantes implicaciones para el sector vitivinícola de La Rioja Alavesa y para la DOCa Rioja en su conjunto. La decisión judicial pone fin a una larga incertidumbre y sienta un precedente importante para futuras disputas en el sector.

      
             
      

¿Qué pasará ahora?

Aunque la sentencia del TSJPV es recurrible, los expertos consideran que es poco probable que se modifique. Con esta decisión, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja consolida su posición y garantiza la unidad de la denominación de origen.