MEMORIA CARITAS ALAVA
Cáritas Vitoria alerta de que hay más personas que viven en "camarotes" y en la "calle"
Alerta de la creciente presencia de mafias en torno al mercado negro de la vivienda, el grave problema al que se enfrentan las 5.032 familias atendidas en 2023
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Álava un total de 5.032 familias fueron atendidas por Cáritas Vitoria en 2023 lo que se traduce en unas 12.000 personas. Son 121 familias menos que en 2022, año en el que llegaron muchos ucranianos que huían de la guerra.
El 42% son nuevos demandantes de ayuda y 4 de cada 10 son familias con hijos. El perfil es mayoritariamente femenino con el 65% de los casos y se ha detectado que en este último año han llegado más mujeres solas desde Perú, Colombia y Ecuador.
Mercado negro
El gran "problema estructural" al que se enfrentan quienes llaman a la puerta de la entidad diocesana y que en Vitoria no deja de agravarse por la escasa oferta y el alto precio es la vivienda. El secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, ha alertado de que las "mafias" llevan aparejado un alojamiento creciente en "viviendas inseguras", es decir, en "locales" o "camarotes".
También al alza el "mercado negro de venta de padrones sin habitación y de habitaciones sin padrón".
Fueras de las VPO
Ibeas ha pedido otra política de vivienda al próximo Gobierno vacso porque quienes acuden a Cáritas quedan fuera de los pisos de protección oficial (VPO) por no llegar al "baremo mínimo" establecido para que salga rentable a las constructoras ese tipo de edificaciones.
El secretario general de Cáritas Vitoria también ha recordado, como desveló en Navidad, que hay familias de América Latina que viven en la calle durante algún periodo porque los albergues municipales están colmatados. Ahora los sintecho no son nómadas, crece el sinhogarismo en la capital alavesa y hay que actualizar la respuesta institucional, ha concluido.
Crisis de voluntariado
Cáritas ayuda vía dinero, y en Álava han subido los socios y las colectas -aunque el déficit supera los 36.000 euros-, y vía voluntariado, y aquí se enciende otra luz roja al pasar en un año de 726 a 627, se actualizó la base de datos y se comporbó que algunos ya no estaban en activo. La entidad se reconoce afectada por la falta de colaboradores -son mayores y la entrega es exigente- lo que impide impulsar algunos proyectos.
Este domingo se celebra en las parroquias el Día de la Cáridad con el lema "Allí donde nos necesitas abrimos camino a la esperanza", una buena oportunidad para colaborar con la entidad diocesana.