Medio millar de tractores salen en defensa del primer sector y provocan retenciones en Álava
Tras pasar noche en el Buesa Arena, los agricultores y ganaderos se dirigen este miércoles a la sede en Vitoria del Gobierno vasco donde leerán un manifiesto
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cerca de 500 tractores han dejado una imagen inédita y kilómetros de atascos para protestar por la delicada situación que atraviesa el primer sector. Convocados por el sindicato UAGA y también a través de las redes sociales por agricultores sin adscripción a ninguna organización, los vehículos -también turismos- han recorrido distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz, con el fin de reclamar cambios normativos y burocráticos en la Unión Europea (UE).
La marcha de los tractores ha motivado retenciones de entre dos y tres kilómetros en varios puntos, como en la A-1 a la altura de la localidad de Barrundia, en sentido a Vitoria, o en las inmediaciones de Agurain y Laguardia.
Aparte de estas retenciones no se han registrado incidentes en las movilizaciones, aunque efectivos de la Ertzaintza se han colocado a la entrada de los recintos de las empresas distribuidoras para impedir que los agricultores pudieran entrar.
La protesta, a la que están llamados agricultores y ganaderos de Álava y Treviño, continuará este miércoles frente a la sede central del Gobierno vasco en la capital alavesa, donde se leerá un manifiesto en torno a la 1 de la tarde.
Abocados al cierre de explotaciones
A través de estas movilizaciones, UAGA reclama una "flexibilización y simplificación" de la actual Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El sindicato argumenta que "la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales", y que --además-- "no posibilita cumplir los objetivos en materia medioambiental".
UAGA demanda que se "imposibilite" la instalación de plantas de energías renovables en terrenos agrarios y que se facilite, mediante mecanismos "voluntarios", el acceso a la tierra a las personas jóvenes y nuevos agricultores, así como a quienes tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que "comparte la preocupación" de los agricultores a quienes ha mostrado su "cercanía". Ha considerado que la protesta se dirige de manera principal a la UE y se ha comprometido a desplegar medidas de apoyo siempre que estén dentro de las competencias forales.