ALIANZA INÉDITA

Oyarzabal, sobre el pacto presupuestario en Vitoria: "Sánchez quiere a Bildu en todos los ajos"

El líder del PP alavés analiza en COPE el giro político dado en Vitoria por PSE (Alcaldía) y EH Bildu (oposición) tras negar ambos un "cambio" o una "estrategia" impuesta

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Vitoria se confirma la sorpresa, el giro político inédito, al llegar EH Bildu, líder de la oposición, y PSE, al frente de la Alcaldía, a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2024. También entra en la ecuación el PNV, que forma parte del gobierno municipal en minoría.

El pacto llega después del entendimiento creciente de la coalición abertzale con el PSOE en Madrid, para la investidura de Pedro Sánchez y para aprobar distintos proyectos, y en Navarra, para aupar a un alcalde de EH Bildu. Su significado trasciende la política municipal y hay que leer su letra pequeña a las puertas de unas elecciones autonómicas vascas aún sin fecha para esta próxima primavera, con un PNV a la baja en las encuestas y un EH Bildu que se presenta más posibilista que nadie.

Hemos recogido las explicaciones de los protagonistas de este acuerdo presupuestario inédito en Vitoria que en COPE Euskadi analiza el líder del PP alavés Iñaki Oyarzabal.

"Incompatible pactar con Bildu y con el PP"

La semana pasada se daba casi por hecha la prórroga presupuestaria tras fracasar las negociaciones con Podemos, socio en la anterior legislatura de Gorka Urtaran (PNV), y con el PP, que parecía que iba a ser determinante tras facilitar al PSE la Alcaldía para evitar que la ocupase EH Bildu, que fue el partido que ganó por primera vez las elecciones municipales en Vitoria.

Una prórroga a lo que sí se ha visto abocada la diputación de Alava, gobernada por PNV y PSE también en minoría. Iñaki Oyarzabal asegura que ni en la institución foral ni en la municipal ha habido voluntad real de pactar con su partido.

El líder del PP alavés detecta en la alianza presupuestaria de Vitoria una clara estrategia orquestada por Sánchez que "quiere a Bildu en todos los ajos". De cara a las autonómicas considera que se quiere dejar al PP "en solitario" y convertir a Bildu en "socio preferencial en Pamplona, en Vitoria y seguramente mañana también en el Parlamento vasco".

Oyarzabal defiende que el PP queda como "la alternativa a ese bloque sanchista (PNV, Bildu y PSOE)" y lamenta que a la socialista Maider Etxebarria "no le votaron para echarse en brazos de Bildu". Sobre la nueva alianza del PSE con EH Bildu critica que los socialistas no tengan "escrúpulos" y echen mano del "tacticismo".

Aunque se han alacanzado acuerdos de calado en estos primeros meses de legislatura con el PP en Vitoria y Álava, no ha sido posible el acuerdo presupuestario. A partir de aquí advierte Oyarzabal en nuestros micrófonos que "es incompatible pactar con Bildu y el PP a la vez".

"Era muy muy importante tener presupuesto"

Hoy la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, ha celebrado un acuerdo "positivo" que se ha alcanzado "sin" que haya habido "cambio" en su postura. La regidora ha recalcado que era "muy muy importante" tener presupuesto este primer año de la legislatura porque es el que marca las líneas estratégicas.

Extebarria ha comparecido junto a al teniente de alcalde del PNV, Beatriz Artolazabal, que también ha bendecido el pacto presupuestario.

Antes ha dado la rueda de prensa la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, que ha negado que haya una estrategia de la dirección de su partido detrás de esta alianza: "ha negociado el grupo muicipal". Vitero ha insistido en que en sus filas no ha habido cambio de actitud en la negiociación presupuestaria y ha recordado que era el gobierno local el que se veía ya en una prórroga.

Temas relacionados