Preocupación en el campo alavés: "Si en una o dos semanas no llueve esto se complica"

Los viticultores necesitan que caiga agua "de continuo" para que empape la tierra y los ganaderos temen por los mosquitos que no matan las altas temperaturas

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Euskadi no hay una situación de emergencia por sequía, ni mucho menos. Pero el campo vasco mira con especial desazón al cielo. Se encadenan varias semanas secas y de altas temperaturas. Una de las zonas que más problema tendrá de seguir así será la Rioja Alavesa, según ha explicado en nuestros micrófonos José maría Sanz de Galdeano, director de planificación hidrológica de URA.

Los viticultores desean que "llueva de continuo". Las vides necesitan que el agua empape la tierra y cale, ya que sus raíces llegan a tener hasta 4 metros de profundidad y se nutren de la humedad del subsuelo. La llovizna o la tormenta no ayudan. Así lo explica COPE Euskadi Iker Baños de Bodegas Bohedal, quien señala que a estas alturas debería haber precipitado y nevado mucho más.

“El campo sufre de sequía y preocupación existe en general porque este año se presenta seco también", ha alertado.

Los mosquitos no mueren

Las altas temperaturas para la época del año en la que estamos también repercuten en los virus y en los mosquitos, no mueren. Gran temor hay en especial al que transmite la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ha causado estragos en el ganado.

Dolores tiene 400 vacas y 800 ovejas en su explotación de la localidad alavesa de Kuartango, y está preocupada por este riesgo. "Nos ha dado muchos problemas, ha dejado animales muertos”, señala repecto al mosquito que transmite la EHE. Pincha aquí para escuchar la entrevista completa.

“No tenemos problemas como explotación, pero en una o dos semanas esto se pone muy complicado si no llueve", advierte en nuestros micrófonos.

También explica que está en juego el alimento del ganado si no cae agua: “el pasto necesita lluvia, el agua es lo que da dinero y riega los campos". Dolores aprecia que "las balsas están un poquito más bajas" y que la situación "se está complicando”.

Temas relacionados