CAMBIO TOPONIMIA

"Todos los nombres guardan unos usos y costumbres, en Vitoria cambiarán con la multiculturalidad"

Es la reflexión de la filóloga y apasionada de la toponimia Elena Martínez de Madina, elegida Celedón de Oro 2023

Elisa López

Vitoria - Publicado el

1 min lectura

Bucear en los nombres propios de Vitoria y en los pueblos del municipio es su pasión, también la toponomia, excavar en el origen de los nombres propios de un lugar para preservar el patrimonio común. Nos referimos a la filóloga Elena Martínez de Madina, elegida Celedón de Oro 2023, un selecto club de Vitoria al que ahora pertenece y al que además entra como primera mujer que ostenta el galardón en solitario.

“Por ser una persona implicada en la sociedad alavesa, tanto en el ámbito cultural como propiamente social, y por estar comprometida en temas relacionados con la inclusión de los emigrantes” recibe este reconocimiento.

"Estoy muy, muy agradecida" señala en los micrófonos de COPE Euskadi donde ella misma describe el Celedón de Oro como un premio "singular". Lo concede el Ayuntamiento de Vitoria, "pero es el premio más popular" porque un jurado decide quién es el elegido en base a las propuestas populares. "Nace de la propia ciudad y de los ciudadanos que son los que proponen".

"En la plaza del Machete no cortaban la cabeza"

Elena lleva 28 años dedicada a la toponimia histórica de Vitoria y a sus 64 pueblos en seis siglos de historia. Son 9 tomos que condensan "los nombres de los lugares, los montes, los ríos, las heredades, todo lo que nos han dejado nuestros antepasados como nombres". "Todos los nombres guardan una historia, unos usos, las costumbres que teníamos y es una riqueza impresionante".

Ahora, señala, Vitoria "va cambiando, se ha hecho muy grande y tenemos una ciudad multicultural", un hecho que "cambiará nuestros nombres" porque los nombres "están relacionados con nuestra vida, con nuestras lenguas y con nuestros usos".

Como ejemplo alude a la plaza del Machete de Vitoria y aclara que en ese lugar "no cortaban a nadie la cabeza, no, ahí juraban la fidelidad" a la ciudad.

Temas relacionados