RAVE ILEGAL

Una "rave" ilegal en Legutio, Álava, termina con cerca de 50 identificados por la ertzaintza

Los agricultores y ganaderos de la zona denuncian el daño que este tipo de fiestas ilegales provoca a su actividad, especialmente a los animales

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Ertzaintza ha identificado a los participantes en una 'rave', una macrofiesta sin permisos, que se estaba celebrando en unas campas de la localidad alavesa de Legutio.

Al menos 50 identificados

En concreto, han sido 50 los vehículos controlados por la Policía Vasca que ha identificado a un número indeterminado de participantes.

Fuentes de la Ertzaintza han indicado que ahora se valorará si cabe interponer alguna denuncia contra los participantes en esta fiesta que comenzó el pasado sábado.

Quejas de ganaderos

La celebración de la fiesta, que se ha desmontado tras tres días de celebración, ha provocado las quejas del sindicato agrario UAGA que ha denunciado que por su ubicación se impedía el acceso de personas para realizar labores en el campo.

La alcaldesa en funciones de Legutio, Sonia Fernández, ha explicado a los medios de comunicación que tuvieron conocimiento de la fiesta a primera hora del sábado, a través del sindicato UAGA.

Denuncia de las "fiestas ilegales"

En un video publicado en sus redes sociales, la Unión Agroganadera de Álava, UAGA, ha criticado "la impunidad de las fiestas ilegales y la desprotección del primer sector" y ha acusado a los participantes de la fiesta de impedir que se cumpla la normativa de Bienestar Animal.

"No se ha podido trabajar"

Según denuncia el sindicato, desde el sábado la fiesta ilegal no ha dejado acceder al ganado al lugar donde bebe agua y aunque los ganaderos han intentado denunciar la situación ante la Ertzaintza, la policía les ha contestado que "son muchos, por lo que no tienen capacidad".

"Que esperen varios días a que se termine la fiesta y que el ganado puede aguantar tres días sin beber agua", han criticado desde el sindicato, que ha comparado esta respuesta policial con el seguimiento que hizo la Ertzaintza de las protestas ganaderas en las que "han estado siempre controlando, vigilando".

Localización repetida

No es la primera vez que celebran una fiesta de estas características en Legutio. En 2021, 300 jóvenes celebraron 30 horas de fiesta en las afueras de la localidad y en 2022 se congregaron 500 personas. Cuatro días después del inicio de la fiesta, apareció la Ertzaintza y tras desmontar todo se trasladaron a Treviño para continuar con el encuentro.

Temas relacionados