ROBOS EN VITORIA

“Vamos a movilizar a todo el barrio. La inseguridad en Sansomendi es tal que así no podemos seguir”

El secretario de la Asociación de Vecinos de Sansomendi, José Valiente, denuncia en Cope Euskadi la "oleada" de robos en comercios y vehículos y pide una "mayor presencia policial"

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muy preocupados”. Así se encuentran los vecinos del barrio de Sansomendi en Vitoria, un barrio humilde y uno de los más antiguos de la capital alavesa, tras la oleada de robos en comercios y vehículos. Siete comercios, entre ellos una mercería, una peluquería, una panadería o un centro de educación, han sido asaltados desde que comenzó el año, el último ayer mismo a los que se suman decenas de coches con la luna destrozada.

En la mayoría de los casos el dinero es el botín pero también se han llevado otros objetos como unos 500 euros en ropa interior en una mercería del barrio. José Valiente, secretario de la asociación de vecinos de Sansomendi, nos cuenta en Cope Euskadi, que los robos se producen no sólo de noche sino también de día, lo que genera una “gran alarma social” por el miedo a que se produzcan agresiones y eso “no lo podemos consentir”.

A los afectados por los robos, José Valiente les recomienda que se pongan en contacto con la asociación para recabar más pruebas y en general a los comercios del barrio, "se está recomendando que estén alerta" y que aumenten las medidas de precaución en sus establecimientos durante el día. "Como la situación siga así van a tener que cerrar sus establecimientos con llave mientras no entren clientes", se ha lamentado el secretario de la asociación vecinal.

Los vecinos se sienten “abandonados”, piden “mayor presencia policial”ante el incremento de la delincuencia y aseguran que están dispuestos a “movilizarse” ante la inacción del Ayuntamiento de Vitoria y el edil de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, al que llevan pidiendo una solución desde hace un año.

Los vecinos también reclaman para Sansomendi mayor seguridad vial y que el tráfico sea regulado con semáforos donde ahora hay pasos de peatones y para los niños y niñas del barrio la asociación solicita una pediatra fija en el ambulatorio que ahora no tiene.

Temas relacionados