Álava pierde el pueblo de Guinea por disputas entre sus vecinos: "No es grato"
El concejo se disolverá, como reclamó una de las dos familias censadas, y pasará a depender del Ayuntamiento de Valdegovía, cuyo alcalde explica en COPE Euskadi qué supone
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Guinea es un pequeño pueblo alavés, situado a 32 kilómetros de Vitoria. La tranquilidad del entorno natural en el que se enclava contrasta con las disputas que enfrentan a las dos familias censadas. La total falta de entendimiento de los 20 vecinos ha provocado que Guinea pierda su condición de concejo.
Lo reclamó en mayo de 2022 la familia más numerosa con la oposición de la otra, con la que se alternaba en el gobierno del pueblo no sin rencillas por tener el control. Este martes ha dado su visto bueno la Diputación de Álava mediante la aprobación de un proyecto de norma foral que permita la disolución de la Junta Administrativa de Guinea.
Sin alumbrado público por la bronca
En la práctica hay dos consecuencias, que Álava pasa a tener 334 concejos y que Guinea dependerá del Ayuntamiento de Valdegovia. En COPE Euskadi su alcalde, Gorka Salazar, admite que "no es grato". "Esto sucede en juntas administrativas que son pequeñas y les falta poder de decisión, va a ser más trabajo para el Ayuntamiento de Valdegovía", ha explicado.
El regidor considera que es mejor que los pueblos se gestionen a través de los concejos, pero asume que el "enquistamiento" que tenía la junta de Guinea impedía que hubiese servicios mínimos como el alumbrado público de las calles del pueblo.
"Les vamos a dotar de los servicios que necesiten. Hablaremos con los vecinos, pero esta era una de las necesidades más importantes", ha señalado Salazar, quien intentó sin éxito mediar entre las dos familias rivales de Guinea cuando accedió a la Alcaldía de Valdegovía en 2021. Escucha aquí la entrevista completa.
Disolución poco habitual
No es habitual que un concejo se disuelva. Pasó con Astúlez, también ahora dependiente del Ayuntamiento de Valdegovía. No fue por despoblación como ha ocurrido en otros casos, sino por problemas con la presidencia de Mioma en la Junta Administrativa que conformaban ambos pueblos con Caranca.
Salazar ha destacado que Valdegovía es el municipio que más concejos administra, un total de 25: "les ayudamos a gestionar".
Un concejo varía según la provincia y facilita la gestión del pueblo por parte de sus vecinos. "Hacen falta ganas, y supone trabajo y amor por tu localidad", ha defendido Salazar, quien ha animado a dar ese paso a los "jóvenes".
También hemos hablado con Pablo González, al frente de un equipo de 4 sacerdotes que gestionan 31 parroquias en el valle de Valdegovía, incluida la de Guinea.