diocesis vitoria
El arzobispo de Zaragoza propone en Vitoria su "laboratorio de la fe"
Monseñor Carlos Escribano es uno de los ponentes invitados a las 3 jornadas de apertura del curso de la Diócesis de Vitoria que inaugura el obispo Juan Carlos Elizalde
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
La Diócesis de Vitoria inicia el curso con tres jornadas de ponencias para ahondar en la corresponsabilidad. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, será el encargado de inaugurar esta tarde de martes el ciclo titulado ‘Año de la Oración, Tiempo de Sínodo, Curso Pastoral de la Esperanza’ con una invitación a que todos los creyentes participen y hagan comunidad.
En Cope Euskadi hemos hablado con el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, quien el miércoles expondrá algunas de las propuestas “creativas” impulsadas en Aragón para seguir “trabajando en red”.
Una de ellas es un “laboratorio de fe”, un espacio de encuentro entre distintos colectivos como “inmigrantes, comunicadores y empresarios” para acercarse a su realidad, ver cómo interactúan con la iglesia e implicarles en la evangelización.
La iglesia aporta luz
Carlos Escribano señala que el bautismo es un “don”, pero también un “mandato” para predicar el cristianismo, algo que, admite, no es fácil, de ahí la necesidad de ser “imaginativos y audaces”. Sobre el papel de la Iglesia: “ La iglesia puede aportar mucha luz en realidades como pobreza, marginación y ser capaces de proponer aquello que somos y construir el reino de Dios”.
El arzobispo de Zaragoza ha explicado que este año se han volcado en “escuchar” los problemas de la comunidad, algo en lo que dice que las diócesis vascas son “referentes”.
reflexión sinodal
La primera conferencia correrá a cargo de la superiora de las Hermanas Clarisas de Agurain, la alavesa María Inés Fernández de Quincoces, quien se centrará en la reflexión comunitaria.
El Sínodo fue convocado por el Papa Francisco en 2021 y en su recta final –finalizará este mes de octubre con un a gran cumbre internacional en Roma–, esta religiosa dará las claves de estos años de trabajo intenso y de reflexión comunitaria en clave de esperanza para el futuro de la Iglesia.
trabajo en red
La última sesión será el jueves con una mesa redonda en la que participarán una decena de directores y responsables de distintas áreas diocesanas – como son Cáritas, Migraciones, Comunicación, Juventud, Catequesis o Familia entre otras– para dar a conocer sus lineas de actuación para este nuevo curso además de algunas propuestas creativas para seguir trabajando en red.
Las ponencias tendrán lugar del 17 al 19 de septiembre a las 7 de la tarde en el Aula San Pablo de la capital alavesa ubicada en la calle Vicente Goicoechea 5, junto a la Catedral Nueva.